Urge una política de comunicación para enfrentar rumores: Lourdes Galaz
Roberto Garduño El periodismo que se desea en México debe ser plural, tolerante, moderno, crítico e independiente. ``Un periodismo que corrobore sus fuentes, que investigue, que analice, que reflexione y discuta, que se niegue a la información boletinada, menos proclive a la declaración que a los hechos...'', afirmó José María Pérez Gay, director del Canal 22 de televisión, durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos donde el presidente Ernesto Zedillo entregó el Premio Nacional de Periodismo y de Información.
A nombre de Antonio Helguera, Lázaro Altamirano, Armando Sepúlveda, César Casino y de los trabajadores de la televisora que dirige, y que se hicieron acreedores al Premio Nacional, Pérez Gay indicó que la libertad ``no es una dádiva gubernamental, sino un logro más de la sociedad que ha emergido en los últimos años''.
Emilio Chuayffet, Ernesto Zedillo y
Lourdes Galaz
durante la entrega de los premios nacionales de
Periodismo. Foto: Guillermo Sologuren
El escritor y periodista recordó a Francisco Zarco y lo que éste opinaría de la prensa actual, ahora que se vislumbra ``un género de prensa dependiente del rumor, la filtración y la calumnia, que en nada viene a reparar los agravios de una nación, sino más bien a ahondar la confusión y la incertidumbre''.
La existencia de esos factores, dijo el director de Canal 22, debe confrontarse con la existencia de medios de comunicación y de informadores que se adhieran a la convicción de estar no ante una sociedad fallida, desvirtuada o corrupta, sino frente a una sociedad viva, atenta, con sus gigantescas exclusiones y sus desiguales privilegios: una sociedad de lectores críticos.``Periodista, antes que otra cosa, es ser reportero, lo difícil es ser periodista y dedicar una muerte a cada noche y una vida a todas las mañanas''.
Contra el rumor, política de comunicación del Estado: Galaz Al hacer la presentación de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo y de Información, Lourdes Galaz, presidenta del Jurado Calificador y funcionaria de esta casa editorial, instó al presidente Ernesto Zedillo a enfrentar el pesimismo generalizado, la proliferación de filtraciones y rumores, mediante la definición de una política de comunicación del Estado mexicano.
``Aunque aquí mismo agregó podría asegurar que la ausencia de una política de comunicación social implica en sí misma una política, quiero decir, toda una estrategia de gobierno. Ojalá y no sea así, señor presidente''.
Señaló los vicios del periodismo nacional, detectados durante los últimos meses, que transitan del silencio absoluto, por la anarquía de la información, ``hasta a las más formales conferencias de prensa que comenzaron hace un año, un día como este aquí en Los Pinos, y que al cabo de los meses también se olvidaron o sustituyeron por otras formas de comunicación como los boletines oficiales leídos por el vocero presidencial.
``Hasta ahora los hechos confirman que ninguna de estas estrategias ha logrado los resultados estimados por los comunicadores del gobierno'', externó.
Por qué se declaró desierto el género de Noticia Lourdes Galaz también definió los espacios en que se movió el Jurado Calificador del premio, al revisar más de 200 trabajos presentados por periodistas nacionales: ``el jurado, con toda libertad, respeto, seriedad, y sin presiones de ninguna naturaleza, también emprendió por sí mismo una revisión a conciencia de los materiales publicados o difundidos''.
Evidenció el por qué de la ausencia de un ganador en el género de Noticia, por qué se declaró desierto, cómo a pesar de la búsqueda y de la revisión a fondo, ``nos encontramos con que no había hallazgos periodísticos de relevancia y mérito suficiente'' para entregar el premio.
``No negamos que en el transcurso del año no hayan ocurrido hechos relevantes para la sociedad y el país... lo que no hemos encontrado es un acontecimiento donde la cobertura del medio informativo y por supuesto del reportero haya tenido méritos en términos de exclusividad, oportunidad, búsqueda, hallazgo, impacto y trascendencia suficiente para hacerse acreedor'' al reconocimiento.