Crece la presencia militar en puestos de decisión operativa para la seguridad en la capital
Ricardo Olayo La llegada de un militar a la policía de la ciudad de México refuerza la presencia que tiene el Ejército en la vigilancia y la seguridad del Distrito Federal, según se desprende de los nombramientos de varios jefes militares en los mandos policiacos de la capital.
El director de la Policía Judicial del DF es el general con licencia Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien ha conformado el llamado grupo Zeta, destinado a los asuntos relevantes de la ciudad y a un servicio de inteligencia que tiene que ver con amenazas de bomba, siniestros o bandas organizadas, y por primera vez ha adiestrado a judiciales en zonas militares durante tres meses en el estado de México.
El encargado de la formación y capacitación de policías en el DF, el director del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP, es un General de División retirado del Estado Mayor Presidencial, Luis Torres Cano Muñoz, quien ha reformado los programas de preparación desde su llegada en esta administración.
Desde el sexenio anterior se buscó contar con una policía de mayor presencia militar, y así surgió la Policía Transformación 2000 o T-2000, inspirada en el cuerpo de carabineros de República de Chile.
A la fecha existen cuatro de los nueve cuarteles de T-2000 que se tiene planeado crear a corto plazo. Tienen una rutina de trabajo distinta y mejor pagada que el resto de los uniformados, y también a su cargo está un militar: Enrique Pérez Casas
Otro ejemplo en el ámbito federal: en la Policía Judicial Federal (PJF), de la Procuraduría General de la República (PGR), también hay un hombre formado en las fuerzas armadas: Américo Javier Flores Nava, capitán de la Armada de México con licencia, quien fue nombrado el pasado 11 de enero.
La divisa principal de los militares que están al frente de las instituciones en la ciudad de México es el orden y la disciplina. Han cambiado las formas de preparación con ejercicio intenso, por ejemplo, la concentración de agentes judiciales en la 37 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde fueron capacitados en el Centro de Adiestramiento Básico Individual (CABI), en Temamatla, estado de México.
Ayer, al conocerse el nombramiento inminente del general Enrique Tomás Salgado Cordero, como secretario de Seguridad Pública, se informó en la dependencia que desde la presidencia de Miguel de la Madrid no había un general en el cargo.
En aquel entonces, al iniciar el sexenio, en 1982 fue designado Ramón Mota Sánchez, quien al salir del puesto tuvo denuncias de corrupción en su contra, sin que se haya comprobado nada. En la legislatura pasada fue diputado del PRI.
A su salida llegó el también general José Domingo Garrido Abreu y posteriormente se rompió la cadena de militares que se había iniciada años atrás, con Enrique Jackson Ramírez.
Entre los militares que han estado al frente de la policía del Distrito Federal están: Antonio Cueto Ramírez, en 1968; Noel Flores Curiel, en 1971; posteriormente Daniel Gutiérrez Santos y Renato Vega Amador, éste último durante le regencia de Alfonso Corona del Rosal.
Con José López Portillo estuvo Arturo Durazo Moreno, quien se nombraba con el cargo de general, que le fue reconocido por el Ejecutivo, en un acto que reprobaron las fuerzas armadas; y más adelante fue que llegaron a la Secretaría de Seguridad Ramón Mota Sánchez y José Domingo Garrido Abreu.
Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari no hubo militares en el cargo, el cual fue ocupado por Javier García Paniagua, Santiago Tapia Aceves y René Monterrubio López