La Jornada 8 de junio de 1996

El general Tomás Salgado, a la SSP

Alberto Nájar, Ricardo Olayo y Miriam Posada Este sábado el general Enrique Tomás Salgado Cordero será nombrado secretario de Seguridad Pública. El jefe del Departamento del DF, Oscar Espinosa Villarreal, le tomará protesta a las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del edificio central del gobierno capitalino, durante una ceremonia convocada desde ayer por la noche.

El militar sustituye a David Garay Maldonado, quien el pasado 28 de mayo fue destituido por orden presidencial, después de un enfrentamiento entre maestros y granaderos que dejó como saldo varias decenas de lesionados.

La primera noticia del nombramiento surgió ayer al mediodía, cuando el asambleísta Pedro Peñaloza afirmó que la designación era inminente. Horas después, sin embargo, el propio legislador matizó su declaración, pues sólo dijo que el general ``era el candidato más indicado''.

La oficina de comunicación social del Departamento del DF preparó incluso un comunicado para anunciar el nombramiento, pero inesperadamente se canceló, sin razón alguna. La designación, sin embargo, se hará oficial en las próximas horas, para lo cual se tiene preparada una ceremonia especial en el salón de usos múltiples de la regencia.

Por lo pronto, el encargado del despacho en la SSP, Rafael Avilez Avilez, convocó anoche a todos los oficiales y jefes de sector a una junta urgente que se prolongó hasta las primeras horas de hoy, aparentemente para afinar los últimos detalles del plan ``para amarrar la ciudad'' en materia de seguridad, tarea que le fue asignada cuando se hizo cargo de la dependencia en forma interina.

Este sábado a las 10 de la mañana, una hora antes de la ceremonia de toma de posesión, el superintendente Avilez y todos sus oficiales se reunirán de nuevo en las oficinas de la SSP, en la Zona Rosa.

Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de la Defensa Nacional no había informado si el general Salgado Cordero, diplomado de Estado Mayor y jefe de la Novena Región Militar, había recibido autorización para convertirse en el segundo jefe de la policía capitalina en lo que va del sexenio