Miguel Angel Rivera
Clase Política

El nombramiento del general Enrique Tomás Salgado Cordero como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal despertó de inmediato muchos comentarios, porque se supone se teme, más bien que significa la militarización del trabajo de la policía capitalina. Con todo y lo impresionante de tal posibilidad, lo más importante del nombramiento es la confirmación de que el cambio de regente está mucho más cerca de lo que aceptan Oscar Espinosa Villarreal y su equipo.

Esto no es ninguna conjura de la prensa. Es una realidad que va más allá de las suposiciones o conjeturas. Primero, el ex secretario de Seguridad Pública, David Garay Maldonado, fue cesado cuando su jefe inmediato, Espinosa Villarreal, estaba ausente y por lo mismo no pudo intervenir en su defensa.Al regresar de su viaje a Turquía, el jefe del Departamento del Distrito Federal se movilizó rápidamente para reasumir el control del gobierno capitalino. Como parte de esta estrategia propuso a su candidato para dirigir la policía. Pero no tuvo respuesta positiva, pues en los altos niveles del gobierno federal ya se había decidido dar la posición a un militar de alto rango.

De inmediato los comentarios se enfocaron en la ``militarización'' de la policía capitalina, pero para efectos de este análisis, la principal consecuencia es la limitación del poder de decisión del jefe del DDF.

Es muy conocida la práctica de rodear a un funcionario con personas ajenas a su equipo con la finalidad de ``reforzarlo''. Este mecanismo se puso mucho en práctica durante el sexenio anterior con los gobernadores que no cumplían con lo que les exigía el gobierno federal. En la Iglesia católica también es un recurso utilizado en casos difíciles, como el de Chiapas, en donde al obispo Samuel Ruiz se le designó un coadjuntor que paulatinamente va asumiendo las responsabilidades plenas del cargo.

El problema del gobierno en el Distrito Federal se agrava en virtud de que ya está muy próxima la fecha en que el responsable del Ejecutivo en esta entidad será elegido por vez primera mediante votación universal y directa. Encuestas y antecedentes indican que cualquiera de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, puede resultar vencedor.Todavía más: tanto perredistas como panistas tienen por lo menos dos potenciales candidatos que refuerzan sus aspiraciones. Por el PRD destacan su ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas que ya en 1988 triunfó en el DF y su actual presidente nacional Porfirio Muñoz Ledo. En las filas del PAN sobresalen el también ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos aunque por el momento niega tener tal aspiración y su ex presidente Carlos Castillo Peraza.

En cambio, en las filas del PRI no hay algún precandidato que descuelle. Espinosa Villarreal era considerado un potencial abanderado, pero a condición de que saliera bien librado de su responsabilidad. Pero aun en tal caso, tendría que separarse de la regencia antes de la fecha de las elecciones, porque seguramente la oposición no aceptaría que fuera gobernante y candidato al mismo tiempo, ni siquiera cuando se haga realidad que los organismos electorales sean conducidos exclusivamente por representantes de la sociedad civil.

En consecuencia, el relevo en el mando de la policía capitalina parece un buen momento para hacer los ajustes en el primer nivel del gobierno de la gran urbe.

Malos negocios

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Organizaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Gabino Fraga, seguramente nunca podrá dejar de lamentar haber intentado convertirse en un empresario restaurantero, ya que en un solo negocio perdió dinero y su prestigio personal ha sido severamente atacado, aunque al parecer injustamente.

Los problemas del funcionario comenzaron al asociarse con dos personas para crear el restaurante Los Alcatraces, en la colonia Polanco de esta capital.

Por principio cuentas, los vecinos protestaron porque no había licencia en regla para el cambio de uso de suelo y exigieron que se respetara esa zona como residencial. Las autoridades capitalinas consideraron justa la petición y el restaurante fue clausurado.

Lo siguiente fue la liquidación de la sociedad, de conformidad con lo que cada uno había aportado, pero entonces los socios de Fraga, el ciudadano francés Francois Bonnefous y la mexicana Natalia Malpica, exigieron mayor grado de responsabilidad al funcionario y por ello lo demandaron. Se trata de un juicio civil como muchos de los que hay actualmente en el país en esta fase de crisis, y se debió ventilar calladamente en los tribunales respectivos.

Sin embargo, los socios del subsecretario no quedaron conformes y con la finalidad de presionar con mayor fuerza, hicieron denuncias en los medios de información, con lo cual Fraga sumó a sus problemas el de aparecer casi como un delincuente.

En efecto, según versiones que han aparecido en las páginas de la prensa, está a punto de ser encarcelado, aunque no puede ser así porque se trata de una demanda civil que no implica penas de privación de libertad. Todavía más: el funcionario aceptó participar en pláticas de conciliación convocadas por la Procuraduría de Justicia del DF.

Pero como a pesar de ese intento de llegar a un acuerdo siguieron las denuncias, Fraga presentó una demanda por difamación, que se mantuvo también dentro de los límites de los tribunales, ya que el funcionario pretendía evitar controversias en los medios masivos. Eso hasta ahora, cuando sus abogados optaron por relevar estos detalles de la demanda y precisar que no hay orden de aprehensión en contra de su representado, quien a pesar de todo mantiene su decisión de buscar una salida negociada al problema.

La cosecha

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, anunció que se habían firmado algunos acuerdos con el secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Fernando Canseco Girón, que se espera sean el punto de partida para que termine el conflicto magisterial en el estado. Entre los principales puntos del acuerdo está la solicitud al ISSSTE para que se regularice la situación de poco más de mil profesores que pasaron al sistema federal... En el Diario Oficial de hoy aparecerán la convocatoria y las bases para la privatización de los ferrocarriles del país. La primera empresa cuyos activos se pondrán a disposición de inversionistas privados es la Chihuahua-Pacífico... Las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio se han enredado tanto que ni las propias autoridades de la Procuraduría General de la República encuentran la manera de salir de ellas, afirmó el diputado panista Alejandro González Alcocer, entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Mexico. Dijo que la sociedad se encuentra desconcertada porque a pesar de que se han sembrado pruebas para desvirtuar los ``avances'' logrados, como lo hicieron en su momento los procuradores Alejandro Benítez Treviño y Diego Valadés, o bien los fiscales especiales Miguel Montes y Olga Islas, no se han investigado. ``Si hay algo que se supo en los tiempos de Carlos Salinas, nosotros lo desconocemos y no podemos imputar a nadie hechos que no están comprobados'', agregó. Manifestó que a pesar de las presiones sociales porque se clarifiquen los asesinatos del ex candidato presidencial priísta y de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI, ``no tenemos nada claro''.