La Jornada 10 de junio de 1996

Matan en Coyuca de Benítez al líder perredista Roberto Acosta

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 9 de junio Roberto Acosta Orruzquieta, uno de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en Coyuca de Benítez, fue asesinado esta tarde de 11 balazos calibre 9 milímetros cuando se encontraba en una reunión con otros miembros del mismo partido, en la comunidad de Barrio Nuevo, en las orillas de la cabecera municipal.

Roberto Salinas, dirigente de una corriente perredista distinta a la que pertenecía Acosta, afirmó que por la forma como ocurrieron los hechos ``se trata de un crimen por motivos políticos''.

Héctor Colín, comandante de la Policía Judicial del Estado adscrito a esa ciudad de la Costa Grande, informó que el homicidio ocurrió a las 19:30 horas y en él participaron tres personas, aunque al parecer sólo uno de ellos disparó.

De acuerdo con la versión de testigos, Acosta Orruzquieta, de oficio platero, se encontraba con su esposa en Barrio Nuevo, en la casa de una familia también de filiación perredista. En la tarde, a esa comunidad llegaron tres desconocidos que fueron de casa en casa preguntando dónde se hacían las reuniones de los perredistas porque querían sacar una credencial de ese partido.

De esa manera los desconocidos arribaron a la casa donde se encontraba Acosta. Preguntaron si ahí se hacían las reuniones de los perredistas. Jalaron de los cabellos a los dueños de la casa y a la esposa de Acosta y los pusieron de cara al suelo. Mientras, uno de los desconocidos fue directo contra Roberto Acosta, sacó la pistola 9 milímetros y le disparó 11 impactos. En la agencia del Ministerio Público de Acapulco se inició la Averiguación Previa TAb/I/2933/96.