La Jornada 10 de junio de 1996

Cancelar registro al PRI en Tabasco, por gasto excesivo, exige el PRD

Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 9 de junio El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió aquí que, ``si se quiere un país de leyes como afirma el presidente Ernesto Zedillo, se aplique estrictamente la ley al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tabasco y se le cancele su registro, sanción a la que se hace acreedor por rebasar el tope de campaña según el artículo 333 de la ley electoral local''.

Lo más urgente, dijo el asesor jurídico del PRD, Laureano Naranjo Cobián, es que se apliquen las sanciones que alcanzan el PRI tabasqueño y el gobernador Roberto Madrazo, porque con el gasto excesivo en la campaña además ``violó el artículo 53, cuyo inciso G prohíbe que empresas mercantiles aporten dinero para las campañas políticas, y en este caso las compañías Lomas Mil, SA de CV y San Carlos World Trade México ofrecieron recursos a Madrazo''.

Asimismo, el dirigente perredista Alberto Pérez Mendoza demandó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dé a conocer los 11 fideicomisos que asegura Madrazo Pintado se crearon al mismo tiempo en 11 entidades en agosto de 1993.Luego de la crisis y confusión política que vive la entidad por el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR), los perredistas analizan cada una de las cuestiones que Madrazo aduce en su defensa y llaman ``estrategia de confusión'' a sus declaraciones.

Mientras la PGR dice que se ejercitó acción penal en contra de Oscar Sáenz Jurado, director general de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, por falsear testimonio, contradictoriamente Madrazo Pintado señaló: ``Pobre Oscar... anda en comisión en Houston, Texas''; en tanto que Manuel Andrade Díaz, presidente estatal del PRI, indicó: ``El simplemente va a pagar los 300 pesos que le pidieron y no tiene nada que ver''.

También llamó la atención que cuando el pasado 23 de abril la PGR interrogaba al hoy indiciado Sáenz Jurado, éste negó que las empresas de socios relacionados con Carlos Cabal Peniche hubieran aportado recursos a la campaña.

Empero, cuando Andrés Manuel López Obrador dio a conocer públicamente lo del fideicomiso, Madrazo dijo que eso no era ningún secreto e incluso se había hecho público ante la prensa, pero se buscó la información de esas fechas y no aparece tal declaración en la prensa nacional ni en la local.

En esta entidad la mayoría de los medios informativos con algunas excepciones han diluido las acusaciones de la PGR contra los funcionarios priístas, incluso las han vuelto a su favor diciendo que la Procuraduría ``los exoneró'' y que demandarán al PRD y a Lozano ``por calumnias''.

Este día un grupo de empresarios manifestó ante periodistas su temor de que la cúpula empresarial cumpla su anuncio de ``defender hasta las últimas consecuencias'' a Madrazo y se impida el cumplimiento de la ley. Indicaron que su preocupación principal ``es que la falta de confianza en el gobierno tabasqueño detenga las inversiones foráneas, ya que el dinero no tiene patria y se va a aquellos estados donde hay paz y progreso''.

En pláticas con estos empresarios que se negaron a dar su nombre, ``por temor a las consecuencias'', indicaron que desde hace meses aquí en Tabasco se sabía que la PGR al único que iba a tomar preso era a Sáenz Jurado, y que iba a ser el chivo expiatorio de Madrazo. ``Tiene como 70 años de edad y su único delito es ser empleado leal a Madrazo'', comentaron.En visita a la familia del funcionario tabasqueño acusado, ésta asegura no saber nada de su paradero. Oscar Sáenz no está detenido, afirma, porque las acusaciones de la PGR ``carecen de sustento jurídico''.

Sáenz Jurado tiene por lo menos 10 años de manejar las finanzas del gobernador, incluso sus familiares recordaron que ya estuvo implicado en demandas cuando Madrazo fue diputado federal por el primer distrito en 1991.

En ese entonces Carlos Madrazo Cadena, primo del ahora gobernador, rentó seis vehículos para la campaña en la arrendadora Agrisa, y prometió que después pagaría las unidades que fueron entregadas por la compañía a Sáenz Jurado.

Madrazo Cadena nunca pagó los 120 millones de viejos pesos por esos vehículos, cuyo costo se incrementó hasta 200 millones con los intereses. Por ese motivo, en 1994 el dueño de la arrendadora, José Manuel Sevilla Ruiz, demandó penalmente a Carlos Madrazo y a Sáenz Jurado por fraude, pero nunca ha procedido porque ``los están protegiendo''.A la postre, Carlos Madrazo Cadena fue destituido de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por recibir dinero del PRI para hacer los conteos rápidos en la elección del 20 de noviembre que le dio el triunfo a su primo.

Al indagar los reporteros sobre el paradero de otros involucrados en el Tabascogate, se supo que al empresario William Karam Cassab pocos lo conocen en esta entidad. ``Es de México'', comentaron los empleados del Vips, cadena de restaurantes de la que es poseedor de las franquicias en la entidad, y afirmaron que aparte de sus vínculos con Cabal Peniche tuvo amistad con el ex gobernador Salvador Neme Castillo.

Por otra parte, los empresarios que pidieron el anonimato acudieron a la corresponsalía de La Jornada para denunciar que ya están ``hartos'' de prestar ``servicios gratuitos'' al PRI, y del grado de corporativismo empresarial al que están obligados a pertenecer.

Manifestaron su ``fastidio'' por los conflictos políticos, la ``vergenza'' de que Tabasco esté en los medios de comunicación por culpa de ``pillos'' y su constante temor de que el diario mencionara su nombre, porque ``sí Madrazo es capaz de hablar en contra del presidente (Ernesto) Zedillo y del procurador (Antonio) Lozano por defender la silla, qué nos espera a nosotros si no cooperamos con él''.Durante la plática los empresarios salieron en defensa del prófugo Carlos Cabal, y uno de ellos dijo ``será lo que digan, pero a los tabasqueños sólo nos trajo riqueza y prosperidad, y es un hombre inteligente castigado por Carlos Salinas, si no, cómo se explica que hubiera hecho negocios con tantos empresarios?'' Subrayaron que ``con los cargos contra Cabal perdió Tabasco''.

Entre estos comerciantes y empresarios se difundieron ayer una serie de volantes los cuales mostraron procedentes de la cúpula empresarial, en los que se indica que después de los recientes sucesos ocurridos en torno a la PGR, ``a un solo llamado deben acudir a la defensa de la soberanía de Tabasco, del gobierno y de Roberto Madrazo''.

Se quejaron de que la cúpula les advirtió que si no acuden ``pueden sufrir las consecuencias'', y aseguraron estar confundidos porque si la PGR ya dijo que hay responsables, ''entonces cuál es la situación en el estado?``Incluso uno de ellos pidió ``a la PGR que envíe a un funcionario para que aclare en el noticiero de radio Telerreportaje el más escuchado del surestecuál es realmente la situación del gobernador, si es culpable o inocente''.

Pidieron una investigación de la Secretaría de Hacienda y de la PGR a los integrantes de la cúpula empresarial de la entidad, que los obliga a apoyar al PRI. ``No nos pidieron cooperación para la campaña de Madrazo: fue una verdadera extorsión, o de lo contrario no podríamos trabajar''.

Luego explicaron que la mayoría de los defensores de Madrazo son los que tienen negocios con el gobierno y se han adueñado de las cúpulas empresariales.

Tal es el caso de Sergio Vázquez Buenrostro, dirigente de la Coparmex en Tabasco, uno de los principales accionistas que se dedica a la venta inmobiliaria y de sistemas de computación al gobierno, señalado como el ``mayor defensor'' de Madrazo y organizador de los desplegados periodísticos del mandatario estatal.

También denunciaron que otro de los que obligan a los empresarios a dar el apoyo al gobernador es el presidente de la Junta Coordinadora Empresarial y presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Enrique Dadug, que a su vez es conocido ``empleado'' del constructor Manuel Felipe Ordóñez Galán primo de Manuel Gurría Ordóñez y de Roberto Madrazo y uno de los que encabezó la golpiza en la Plaza de Armas a perredistas mediante el Frente Cívico Tabasqueño, que se creó sólo para ese fin y a la fecha ``no ha hecho ninguna otra actividad''.

Por cierto que en las cajas que el PRD puso a disposición de la PGR aparecen los entonces líderes de la Coparmex, Carlos Madrazo Cadena personaje que recibió 82 mil 500 nuevos pesos para organizar el conteo rápido de la votación, así como el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Hernández Burelo, quien también recibió algunas cantidades de dinero.

Estas dos cámaras empresariales son las que encabezan la defensa del gobernador y promueven los desplegados de apoyo que provocan ``irritación entre otros socios''.

En este ambiente, ayer salió de Tabasco hacia la ciudad de México una marcha de 300 trabajadores petroleros que protestan por malos manejos en un fideicomiso de Petróleos Mexicanos.