La Jornada 10 de junio de 1996

En México, sexo menos frecuente pero más seguro de lo que se cree

En el terreno sexual, los mexicanos se parecen a los italianos: en promedio tienen dos relaciones sexuales por semana. Se asemejan a los canadienses porque se preocupan por satisfacer a su compañero o compañera. Son un poco rusos al tener, en promedio, su primer encuentro sexual después de los 18 años. También son algo alemanes, ya que dos de cada tres se olvidan de ponerse el condón en encuentros amorosos casuales. Actúan como si fueran de Hong Kong, porque acostumbran llevar el condón en otros lados menos en la ropa interior, la cartera o la bolsa de mano. Y como todo el mundo, sueñan con Madonna y Mel Gibson para un encuentro amoroso.

En la competencia por ser los mejores amantes del mundo, los mexicanos se apuntan un acierto: después de los canadienses, son los más preocupados por satisfacer a su pareja. Sin embargo, pierden puntos cuando dicen tener 1.8 relaciones sexuales a la semana, cifra por debajo de la media mundial de 2.1 y lejos del récord estadunidense de 2.7 encuentros.

Estos son los resultados de la encuesta que aplicó este año la marca británica de condones Durex Global Survey entre 10 mil hombres y mujeres de México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Sudáfrica, Australia, Canadá, Alemania, Tailandia, Italia, España, Rusia, Polonia y Hong Kong, con el fin de establecer un patrón sobre las actitudes y comportamientos sexuales en todo el mundo.

Aunque los mexicanos están muy cerca de ser los amantes perfectos por interesarse en dejar a gusto a su pareja, esa no parece ser la imagen que dan en el extranjero, ya que sólo 6 por ciento de los entrevistados piensa que el mexicano es el más preparado para el coito sin peligro, uno de los factores que, según el estudio, es importante para hacer feliz a la pareja.

Pero los mexicanos no son tan irresponsables en sus relaciones sexuales como se imaginan en otros países, ya que 32 por ciento de los encuestados declaró usar siempre condón con un compañero o compañera casual. Sin embargo, este número los deja mal ubicados frente al 82 por ciento de tailandeses, quienes aseguran apegarse a las reglas del sexo seguro.

De los lugares donde guardan el condón, las mujeres y los hombres mexicanos parecen ser, junto con los de Hong Kong, los más misteriosos, porque no queda claro dónde los llevan. Sus sitios más populares no son la ropa interior (7 por ciento), ni el bolsillo (24 por ciento), ni la bolsa de mano (12 por ciento), ni la cartera (8 por ciento), sino ''otro'' (49 por ciento).

La encuesta también mostró que las mujeres mexicanas tienen puesta la mirada en los actores estadunidenses: 65 por ciento prefiere a Mel Gibson, 63 por ciento a Sylvester Stalone y 32 a Clint Eastwood. En cambio, califican de menos atractivos a Michael Jackson, Diego Maradona y Nelson Mandela, además de Bill Clinton y el príncipe Carlos de España.

Los hombres mexicanos, además de soñar con sus vecinas del norte, también se apasionan por las europeas: 54 por ciento votó por Madonna, 47 por ciento por Sofía Loren y 42 por ciento por la modelo alemana Claudia Shiffer. Y con las que en definitiva no quieren nada son con Margaret Thatcher, Tina Turner y Hillary Clinton.

Para los mexicanos, de no existir los estadunidenses en la tierra, los mejores amantes del mundo podrían ser ellos mismos o los franceses. Así, la autoestima nacional sobre la capacidad sexual queda un poco en duda cuando 47 por ciento de los mexicanos responde que los mejores amantes son los de Estados Unidos. De lado dejan a tailandeses, polacos y sudafricanos que, por cierto, son las nacionalidades más despreciadas en el mundo para los encuentros amorosos. (Claudia Herrera).