Inflación de enero a mayo: 15.37%: BdeM; representa 65.6% de la meta prevista para el año
El crecimiento promedio de los precios al consumidor durante mayo pasado fue de 1.82 por ciento, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ascendió a 13.46 por ciento, 15.37 puntos porcentuales menor respecto del incremento observado en el mismo periodo de 1995, informó ayer el Banco de México en un comunicado oficial
Sin embargo, el encarecimiento acumulado de las mercancías y servicios de consumo generalizado absorbió el 65.6 por ciento de la meta inflacionaria prevista para todo 1996 que es de 20.5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre mayo de 1995 y el mismo mes de este año el crecimiento de los precios al consumidor se situó en 33.83 por ciento, en tanto que el incremento promedio de los precios de las mercancías que conforman la canasta básica fue de 1.69 por ciento durante el quinto mes de 1996.
Los productos con mayor elevación en sus precios durante mayo pasado fueron los alimentos, con un avance promedio de 2.61 por ciento.
Los bienes y servicios que más contribuyeron al crecimiento inflacionario en mayo fueron: frijol, jitomate, chile, papa, jugos y purés; automóviles y sus refacciones; servicios telefónicos; gasolinas, pan, carne de ave, refrescos, gas doméstico, carnes procesadas, material escolar, restaurantes y similares, derivados de la leche, vinos, pantalones, vestidos, ropa interior, jabones, calzado, papel higiénico, cosméticos y aparatos domésticos.
El Banco de México indicó que durante mayo se observó un menor ritmo de crecimiento de los precios, si se considera que en abril anterior el aumento fue de 2.84 por ciento.
Después de los alimentos, bebidas y tabaco, los que presentaron encarecimientos superiores al promedio fueron: ropa y calzado y muebles y enseres domésticos, 1.99 por ciento; los bienes y servicios relacionados con la salud y cuidado personal, 1.95 por ciento.
Con un crecimiento de precios menos dinámico se reportaron: otros servicios, 1.71 por ciento; transporte, 1.3 por ciento; vivienda, 1.21 por ciento, y educación y esparcimiento, 1.03 por ciento.
Por su parte, el Indice Nacional de Precios Productor, sin petróleo crudo de exportación, reportó un incremento promedio de 1.47 por ciento durante mayo, con lo que el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses de 1996 llegó a 12.91 por ciento y el anualizado se situó en 33.81 por ciento.
El ascenso de los precios productor durante mayo fue provocado principalmente por las alzas en las cotizaciones de los productos agrícolas como maíz, sorgo, trigo, cebada, alfalfa, frijol, jitomate, chile, papa, naranja y plátano; pero también influyeron la carne de ave, harina y pan de trigo, café, carnes procesadas, vinos y licores, refrescos, pantalones, gasas industriales, medicamentos, jabones y detergentes, cosméticos, perfiles de cobre y aluminio, muebles metálicos y aparatos domésticos.