La Jornada 10 de junio de 1996

Sufren malnutrición crónica 200 millones de menores de 5 años: FAO

Efe, Dpa y Afp, Ginebra, lunes 10 de junio Al menos 73 millones de niños en edades comprendidas entre 10 y 14 años trabajan en el mundo, lo que representa 13 por ciento de la población infantil, informó hoy la Organización Mundial de Trabajo (OIT). El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró poco antes que unos 200 millones de niños menores de cinco años que viven en países en desarrollo, sufren malnutrición crónica.

En su informe anual, presentado ante la conferencia que a partir de este lunes y hasta el próximo día 20 celebrará en Ginebra, la OIT aseveró que la mayor parte de los niños que trabajaban en 1995 lo hacían en países en desarrollo, aunque resaltó que esta práctica tampoco es ajena en los países industrializados.

Con frecuencia, la actividad laboral infantil se realiza en condiciones de explotación, lo que evita que puedan tener algún tipo de educación, además de que pone en peligro su salud y su integridad, añadió la OIT.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el organismo de las Naciones Unidas, Asia se ubica en el primer lugar con mayor población de niños trabajadores, con 44.6 millones, seguido de Africa, con 23.6, y América Latina, con 5.1 millones.

Por países, Bután, en Asia, se sitúa en el primer lugar con un 55 por ciento de sus niños incorporados al mercado laboral, seguido de Timor Oriental y Nepal, con 45 por ciento; en tanto, en Africa, Mali ocupa el primer sitio, con 54, Burkina Faso con 51 y Burundi con 49.

En América Latina, Haití se encuentra a la cabeza con el 25 por ciento de su población infantil trabajando; Brasil, Guatemala y República Dominicana con un porcentaje similar de 16 puntos porcentuales, seguido por Bolivia, con 14 por ciento.

Por sexos, la población laboral infantil global comprende 41 millones de varones y 32.5 millones de niñas.

Al presentar el informe en la conferencia de la OIT durante la cual se reunirán los ministros de Trabajo de 173 países el miércoles, el especialista Assefa Bequele dijo que estos datos sólo representan un esbozo de la situación real, ya que, destacó, el número de niños que trabaja llega a los cientos de millones si se añaden los menores de 10 años, las niñas obligadas a trabajar en tareas domésticas y los niños de 14 y 15 años.

El documento también hizo referencia a la esclavitud infantil y resaltó que esta sigue siendo un ``problema sumamente grave'', al considerar que existen millones de pequeños esclavos en la agricultura, las labores domésticas, la industria del sexo, la tapicería, los textiles, las canteras y la fabricación de ladrillos.

Las causas del trabajo infantil son ubicadas por la OIT en la pobreza, y porque la gente no se da cuenta de ello se muestra indiferente o lo tolera. La OIT dijo que para combatir este problema, que es violatorio de los derechos humanos fundamentales, es necesaria la concientización pública para hacer presión a las autoridades con el fin de que se vean forzadas a legislar al respecto y evitar así la explotación infantil.

Desnutrición crónica.

En Estambul, durante la Conferencia Habitat II, la FAO aseveró que actualmente sufren de malnutrición unos 800 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 200 milllones son niños menores de cinco años, y advirtió que entre 600 y 700 millones de personas sufrirán desnutrición crónica en los países en desarrollo en el año 2010, a menos de que se tomen medidas de emergencia.

La FAO subrayó que la ayuda alimentaria se redujo durante los tres últimos años, pasando de 15.2 millones de toneladas a 7.6 millones.

En un mensaje enviado a esta reunión organizada por Naciones Unidas, Juan Pablo II exhortó a un mayor enfoque sobre los marginados y los sin techo. "Uno no debe resignarse a la visión de los grandes suburbios urbanos llenos de pobres. El derecho a un hogar, a un empleo honesto, forman parte de un plan de vida que debe asegurar condiciones de vida digna para todos, sin discriminación, Cada ciudad se debe comprometer a convertirse en una para todos", dijo el Papa polaco a los participantes en esta conferencia global sobre ciudades.

En tanto, el foro paralelo que agrupa a las ONG protestó el domingo por las violaciones a los derechos humanos en Turquía tras la detención, la víspera, de decenas de participantes en una manifestación en demanda del esclarecimiento de la situación de sus familiares desaparecidos, considerados presos políticos.

En una conferencia de prensa, la representante noruega, Nita Kapoor, quien también fue detenida, dijo que pasó por casualidad junto a los manifestantes cuando decidió unírseles, pero relató que en un momento determinado llego la policía provista de equipo antimotines y se lanzó de manera violenta contra las personas para dispersar la protesta.