La Jornada 10 de junio de 1996

Tener algunos mandos militares no es militarizar a la SSP: Salgado

Miriam Posada García El primer día de trabajo del secretario de Seguridad Pública, Tomás Salgado Cordero, comenzó con una aclaración: "La presencia de militares en algunos mandos de la secretaría no significa la militarización del cuerpo de policía".

En un boltetín de prensa emitido por la oficina de Comunicación Social de la SSP se dice que Salgado hizo ayer un recorrido por las instalaciones de Balbuena, donde precisó que para la policía capitalina será muy positivo "el reforzamiento de los principios sobre el imperio de la ley".

Ayer también se canceló la primera entrevista que el general Salgado concedería a un canal de televisión, presumiblemente porque no estaba autorizada, y en la oficina de Comunicación Social de la SSP fue notoria la presencia del director de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal (DDF), Amado Treviño, además del personal de casa.

Un día después de conceder su primera entrevista a los medios la cual no fue autorizada por el DDF y causó molestia entre algunos funcionarios, la SSP emitió ayer un documento que estuvo embargado hasta las 15:00 horas, y que a la letra dice:

"La presencia de militares en algunos mandos de la SSP no significa la militarización del cuerpo de policía, puntualizó el general Enrique Salgado Cordero, secretario de Seguridad Pública, durante un recorrido que hizo hoy por las instalaciones de Balbuena.

"Reiteró el general Salgado que para la policía capitalina será positivo el reforzamiento de los principios sobre el imperio de la ley, el orden, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la lealtad, la institucionalidad y una profunda vocación de servicio, que caracterizan a las fuerzas armadas del país.

"Vamos a trabajar para recuperar la confianza de la sociedad capitalina en su policía, y lo vamos a lograr profesionalizándola y fortaleciendo los valores éticos y morales de nuestra corporación, pero eso no significa que vaya a militarizarse. La fortaleceremos con los principios bajo los cuales los militares hemos sido formados".

Sin embargo, el documento no precisa con quién se reunió ni a quiénes dirigió el mensaje durante su recorrido.

Y es que el anuncio de que militares ocuparían los puestos clave dentro de la secretaría causó inquietud entre muchos elementos, supuesta indiferencia entre otros y el silencio de algunos más.

Mandos que estuvieron ayer en la sala de juntas del piso 12 de la SSP para conocer a su nuevo jefe señalaron que, "en la reunión que tuvimos ayer con el general, nos dijo que iba a continuar el trabajo con los jefes que estamos ahora, pero si es necesario hará cambios".

Las reacciones de algunos policías

Sin embargo, la noticia de que sí habrá cambios provocó entre los policías diversas reacciones. Algunos señalaron que no estaban autorizados para opinar al respecto; otros prefieron guardar silencio, y algunos consideraron que ésa era la mejor decisión que pudo haber tomado.

"Lo mejor que pudo hacer el general es rodearse de militares, pero ahora debe tener cuidado de qué policías se le acercan, porque hay muchos rastreros que sólo buscan acomodarse".

Jefes que pidieron no ser identificados dijeron que si el nuevo secretario hubiera sido un policía, ``las cosas nunca cambiarían''. Pero "el general viene acompañado de gente excelente, perfectamente preparada y con una alta calidad moral", opinaron.

Algunos policías consideraron que "con la llegada del general Salgado habrá más disciplina, pero no debe descartar la preparación y conocimiento que poseen muchos de los mandos".

Los más reservados, ``por disciplina y la situación que prevalece'', sólo contestaron que si hay cambios "ni nos preocupa ni nos afecta porque en otras administraciones ya hubo militares y no nos pasó nada".

Además de la incertidumbre respecto de la forma de trabajo del nuevo secretario, entre los mandos prevalece otra inquietud: "es urgente saber si los que ejercieron el presupuesto dentro de la corporación van a entregar su renuncia y ya, o si se les va a practicar una auditoría para aclarar los manejos".

Lo cierto es que de un momento a otro podrían empezar los cambios de funcionarios de todos los niveles. Los cargos de mayor importancia en la corporación, y a los que podrían aspirar elementos de la milicia, son la Dirección General de Operaciones, la Dirección de Acciones Preventivas, las tres regiones en las que está dividida la ciudad, la jefatura de Agrupamientos y las dos policías complementarias.

Por lo pronto, los agrupamientos de la secretaría ayer trabajaron normalmente, continúan los operativos de costumbre y el único cambio fue que se suependieron los descansos de fin de semana a que tienen derecho los jefes una vez al mes.