La Jornada 10 de junio de 1996

BOLSA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer sus operaciones con una baja marginal de 0.60 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 3 mil 242.33 puntos al término de una jornada en la que el número de acciones a la baja duplicó al de los títulos que cerraron con elevaciones en su cotización.

Entre tanto, el precio del dólar en las operaciones de mayoreo mantuvo el movimiento ascendente comenzado a mediados de la semana anterior, y ayer cerró a una paridad de 7.5725 pesos por unidad; mientras en el mercado secundario de dinero los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento mismo día alcanzaron una tasa máxima de 27.65 por ciento de interés anual, aunque promediaron 26.14 por ciento de rendimiento al año.

Los analistas atribuyeron el descenso en el mercado bursátil a la expectativa de una nueva elevación en la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadunidense, lo que provocó un ajuste a la baja en el mercado de valores de Nueva York que afectó a la generalidad de acciones de empresas mexicanas que participan en la Bolsa de Wall Street.

Durante la sesión bursátil se negociaron 84.9 millones de acciones representativas de 100 emisoras, de las cuales 47 cerraron a la baja, 21 concluyeron la jornada en mejor posición que en la víspera y 32 se mantuvieron sin cambio.

El selectivo Indice México declinó 0.64 por ciento en su posición al cerrar en 218.25 puntos, luego de que de las 19 emisoras que participaron en la operaciones dentro de este indicador, 14 redujeron su precio, tres mejoraron su cotización y dos se mantuvieron estables.

Dentro de los siete índices sectoriales, el representativo de las empresas mineras fue el que cayó en mayor medida con un descenso de 2.02 por ciento; mientras el único que mejoró su posición fue el de servicios, con un alza mínima de 0.08 por ciento.