Compra el Banco Bilbao Vizcaya a Cremi y Oriente
Efe y Ansa El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) comprará los grupos bancarios Cremi y de Oriente, intervenidos desde el año pasado por el gobierno mexicano, según un comunicado difundido hoy por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los representantes de las autoridades financieras y del Banco Bilbao Vizcaya firmaron ``una carta de intención para que este último, por sí mismo o a través de alguna de sus subsidiarias, adquiera a las instituciones de banca múltiple Banca Cremi S.A. y Banco de Oriente S.A.'', según la citada nota.
El documento añade que ``en los próximos 60 días el BBV llevará a cabo un proceso de revisión de las citadas instituciones para acordar los términos y condiciones de estas transacciones''.
Las autoridades destacaron que la compra de los bancos mexicanos por el BBV es ``una muestra más de la renovada confianza que tiene la comunidad internacional en las perspectivas del sistema bancario mexicano''.
El BBV está presente en el sector financiero mexicano mediante su participación en el Grupo Financiero Probursa, el 70 por ciento de cuyas acciones adquirió en 1995 por 350 millones de dólares, compra que le permitió sanear las finanzas de la institución.
Probursa, que ocupa el décimo lugar entre los 42 grupos financieros de México, es una institución de banca múltiple de mediana magnitud, y maneja el Multibanco Mercantil Probursa, una casa de bolsa, aseguradoras, arrendadoras y otras filiales, y registró en marzo de este año activos por 3 mil 617.4 millones de dólares, pasivos por 3 mil 408.4 millones, una cartera vigente de mil 192 millones de dólares, y una cartera vencida por 199.4 millones de dólares.
El BBV, 25 veces superior a Probursa, era el socio minoritario de Probursa desde 1991, cuando el entonces Multibanco Mercantil de México fue privatizado.
Con esta operación, la entidad que preside Emilio Ybarra duplicaría su red en México, integrada en la actualidad por las 149 oficinas propiedad del Multibanco Mercantil Probursa, y agregaría 268 mil nuevos clientes y depósitos por valor mil 400 millones de dólares.
Banca Cremi aportaría al BBV 111 oficinas, con 212 mil clientes y depósitos por cerca de mil millones de dólares, mientras la compra del Banco de Oriente supondría 48 nuevas oficinas, con 56 mil clientes y depósitos por 300 millones de dólares.
De confirmarse esta operación, el Grupo BBV pasará a ocupar dentro del sistema bancario mexicano el cuarto puesto por cuota de mercado y el séptimo por número de oficinas, 308 en total, que sumarían depósitos por casi 4 mil millones de dólares.