Se reunirán legisladores con el presidente de la CNBV; lo exhortarán a dialogar con agrupaciones de deudores
Elena Gallegos y Oscar Camacho Luego de cuestionar la actitud de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hizo ``caso omiso'' a la convocatoria del Senado para participar en una comisión especial legislativa que busque soluciones al problema de las carteras vencidas, el perredista Saúl Escobar informó que hoy ese órgano del Congreso sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, para exhortarlo a que se abra el diálogo con las distintas agrupaciones de deudores.
De acuerdo con Escobar ``ya basta de programas gubernamentales unilaterales, que más que buscar una solución de fondo del problema tienden a apoyar a la banca sin ver que, a la larga, se está incrementando el número de deudores que entran en cartera vencida''.
Dijo que durante el encuentro, legisladores de su partido impulsarán la propuesta de creación de un fideicomiso que canalice recursos públicos --los que hasta la fecha sólo se han destinado a ayudar a los banqueros--, para regular el diferencial entre las tasas de interés que imperaban antes del estallamiento de la crisis (diciembre de 1994) con las que entraron en vigor después.
Asimismo, los perredistas cuestionarán el hecho de que tanto las autoridades de Hacienda como los banqueros sólo ponderen las propuestas priístas para solucionar el problema y desechen las de la oposición ``cuando esta situación no debe ser, por ningún motivo, politizada, ya que lo que se requiere es atacarla a fondo para lograr una verdadera reactivación de la economía''.
En cuanto a la ampliación del ADE, Escobar comentó que resulta una solución ``parcial y de corto plazo'', y dijo que en tanto las UDI sigan indizadas a la inflación, las crisis de cartera vencida serán recurrentes.
Asimismo, consideró que fue un engaño que primero se haya dicho que el nuevo programa de ayuda a los deudores de créditos hipotecarios estaría ligado al incremento de los salarios mínimos, cuando en realidad los débitos quedaron vinculados al Indice Nacional de Precios al Consumidor, ``razón por la cual muchos deudores no restructurarán sus créditos''.
En cuanto al fideicomiso propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ``desde enero de 1995'', Escobar explicó que más allá de quitas o condonaciones --piedra angular del propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN)--, lo que pretende esta figura es cubrir el diferencial entre las tasas de interés de antes y después de la crisis, dando prioridad a la micro, pequeña y mediana industria así como a los productores del campo.
De la misma manera, el fideicomiso propuesto por los perredistas no busca subsidiar de manera indiscriminada sino dar prioridad a los sectores productivos que verdaderamente pueden reactivar la economía, además regularía los futuros pagos con tasas de interés bajas y garantizando el refinanciamiento también en condiciones accesibles.
Finalmente, el diputado perredista, miembro de la Comisión de Hacienda, insistió que ningún programa destinado a los deudores tendrá éxito si sólo se enfoca al pago del débito acumulado y no prevé nuevos créditos.
Después de la entrevista con el presidente de la CNBV, los legisladores de la Comisión de Hacienda sostendrán una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con especialistas universitarios que tienen sus propias propuestas sobre el tema.