La Jornada 10 de junio de 1996

Sube la inversión extranjera en acciones empresariales

Juan Antonio Zúñiga Las acciones de empresas mexicanas con inversión extranjera registraron una revaluación conjunta de 7 mil 360 millones de dólares durante los primeros cinco meses de este año, lo que representó un incremento promedio de 30.02 por ciento en su cotización respecto a la que tuvieron al término de 1995, informó ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, los inversionistas extranjeros mantienen su reticencia a elevar su participación en títulos emitidos por el gobierno federal, los cuales presentaron una reducción de 900 millones de dólares hasta mayo pasado en relación con el monto del capital extranjero invertido en valores de renta fija --como Cetes, Pagafes y Ajustabonos-- al finalizar el año pasado.

De esta manera, el valor del capital extranjero invertido en acciones de empresas mexicanas --renta variable-- ascendió a 31 mil 876.34 millones de dólares al 31 de mayo pasado; mientras, con un descenso de 27.05 por ciento, el saldo de la inversión foránea en bonos representativos de la deuda interna gubernamental se situó en 2 mil 435.58 millones de dólares.

Más por la elevación en las cotizaciones accionarias, que por el ingreso de nuevos recursos, en conjunto la inversión extranjera, tanto en títulos de las empresas como en valores de renta fija, cerró el quinto mes de este año con un monto valuado en 34 mil 311.91 millones de dólares, una cantidad 23.18 por ciento superior a la registrada al término de 1995.

El informe bursátil indica que que el capital extranjero invertido en acciones de empresas mexicanas detentaba el 28.59 por ciento del valor total en que se cotizaban, al cierre de mayo pasado, la totalidad de las acciones de renta variable que participan en el mercado mexicano de valores, después de que al finalizar el año pasado su presencia era de 26.96 por ciento.

Aun sin superar plenamente los efectos de la crisis económica que cimbró a la economía mexicana durante 1995, las empresas que participan en la Bolsa todavía resienten los efectos de los desequilibrios ocasionados por la depreciación de la moneda nacional y las fluctuaciones que tuvieron las tasas de interés en el transcurso del año pasado.

Al respecto, un informe oficial del gobierno federal sobre el impacto de la crisis en el mercado bursátil señala que, ``como reflejo de la situación económica, un gran número de emisoras de deuda y de capital registraron resultados financieros desfavorables (en 1995) y vieron seriamente afectada su liquidez''.

Por primera vez en forma oficial se detalla que, ``si bien la mayoría de ellas cumplió con sus obligaciones, hubo 50 casos de incumplimiento y 73 de restructuración de adeudos, de entre un total de 348 emisoras (empresas)''.

En forma retrospectiva, el informe gubernamental evalúa el impacto de la crisis económica del país sobre las expectativas de los inversionistas extranjeros. Después de que se observaron ingresos netos a la BMV de 4 mil 783 millones de dólares en 1992; de 10 mil 717 millones en 1993, y de 4 mil 84 millones de dólares en 1994, en 1995 sólo se recibieron 519 millones de dólares.

Al término del quinto mes de 1996, el 53.5 por ciento del capital extranjero colocado en acciones de empresas mexicanas se concentraba en ADR's (por sus siglas en inglés) consistente en una unidad de cotización constituida por un número determinado de títulos. En este renglón la inversión foránea ascendió a 17 mil 68.82 millones de dólares y tuvo un incremento en su valor de 12.12 por ciento respecto al que tuvo al concluir el año pasado.

En acciones de libre suscripción, la inversión extranjera al término de mayo se elevó a 10 mil 286.91 millones de dólares, lo que significó un incremento de 74.82 por ciento en relación con el monto registrado en diciembre de 1995.

En el Fondo Neutro, administrado por Nacional Financiera, el capital extranjero se situó en 3 mil 553.13 millones de dólares, lo que representó un avance de 35.60 por ciento; mientras que, con 931.08 millones, el conjunto de acciones del Fondo México aumentaron en 24.10 por ciento la presencia de la inversión foránea.

Por lo que respecta a acciones de empresas que participan en el mercado intermedio, la presencia del capital extranjero llegó apenas a 35.17 millones de dólares en mayo; en tanto que en los denominados warrants escasamente se encontraban invertidos 1.24 millones de dólares.