La Jornada 10 de junio de 1996

30 mil empresas de Nuevo León, requeridas de embargo por falta de pago al IMSS

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, NL, 10 de junio Alrededor del 75 por ciento de la planta industrial y comercial de Nuevo León, es decir, unas 30 mil empresas, recibieron requerimientos de embargo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a consecuencia del retraso en el pago de sus cuotas a ese instituto, afirmó Gerardo Gámez Valdez.

El director jurídico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sostuvo que hasta la fecha Genaro Borrego Estrada, director general del IMSS, no ha dado respuesta a la solicitud de la iniciativa privada de Monterrey de establecer una tregua en materia de embargos a fin de no perjudicar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El directivo de la Canaco detalló que el 95 por ciento de los requerimientos son señalamientos de embargo en los cuales los bienes se dejan a disposición de los empresarios a efecto de que regularicen su situación ante el IMSS, mientras el 5 por ciento restante de los bienes confiscados a las empresas serán rematados ante la negativa de las industrias de acercarse a renegociar sus adeudos.

En ese sentido, añadió que de las 42 mil 800 empresas, es decir, entre 70 y 75 por ciento, corresponden a los estratos micro, pequeños y medianos, y son las mismas que demandan una tregua.

Otra de las opciones que propone la iniciativa privada de Nuevo León es que el IMSS establezca un programa de pago de cuotas atrasadas a través de un esquema de parcialidades, que permita a las empresas tener cierto nivel de liquidez.

``Nosotros no queremos cubrir evasores fiscales, porque lo que estamos solicitando es que en lugar de embargar a los empresarios el IMSS debe permitir a las empresas renegociar sus adeudos, para salvar a las micro, pequeñas y medianas empresas de ir a la quiebra''.

Gámez Valdez sostuvo que otro de los planteamientos del sector empresarial a Borrego Estrada, y que hasta el momento no ha obtenido respuesta, es una reconversión al interior del organismo de seguridad social ya que prevalece una gran traba interna en relación con las normatividades.

Manifestó que debe simplificarse el IMSS para que pueda funcionar en forma más expedita y reconoció que se han logrado avances a través de la nueva ley del Instituto, pero advirtió que aún falta mucho por hacer para evitar la mortandad de un mayor número de empresas.

``Lamentablemente sigue habiendo una normatividad que asfixia a las delegaciones, porque no se puede siquiera quitar un cuadro porque requieren el permiso a nivel central''.

El directivo de la Canaco concluyó que el atraso de las empresas en las cuotas del IMSS es un claro reflejo de que no se ha logrado la recuperación económica y de que el mercado doméstico continúa comprimido.