Nueva enmienda en EU para certificar la lucha antidroga de México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 11 de junio La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una nueva disposición que establece nuevas certificaciones oficiales a la lucha mexicana contra el narcotráfico, en votación cantada.
De ser aprobada por el Senado y convertida en ley por el presidente Bill Clinton, esta enmienda al proyecto legislativo para asistencia internacional potencialmente podría suspender toda ayuda exterior a México, si el gobierno estadunidense determina que ese país no realiza ``acciones efectivas'' contra el narcotráfico.
La administración Clinton se opuso a esta enmienda, y un alto funcionario indicó no estar seguro de que sobreviva el proceso legislativo. Al introducir esta disposición, el diputado por Indiana, Mark Souder, dijo que 70 por ciento de la cocaína y 80 por ciento de la mariguana que ingresan en Estados Unidos provienen de México.
La enmienda requiere que toda agencia federal estadunidense que proporciona asistencia al vecino país certifique que ``el gobierno de México efectúa acciones para reducir el monto de drogas ilícitas que ingresan en Estados Unidos''.
Asimismo, deben certificar que el gobierno vecino trata de capturar a los capos del narcotráfico, que coopera plenamente con Estados Unidos en general y específicamente en el rubro de lavado de dinero.
El influyente presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, Benjamin Gilman, habló ante el pleno de ese órgano legislativo en favor de esta enmienda, así como el diputado de Florida, John Mica. El diputado Jim Kolbe llamó a sus colegas a reconocer el progreso que ya ha demostrado México, y aunque no expresó su oposición a la medida, indicó que el Congreso debería reconocer los avances de México en la materia y señaló los arrestos de García Abrego y el del boliviano Pereyra Salas como ejemplo de ello.
``Incluso si la medida es implementada dijo un alto funcionario de la administración Clinton, nuestra evaluación es que México no tendría dificultades para satisfacer todos los requisitos.``En privado, fuentes legislativas informaron que tanto la administración Clinton como el gobierno de México habían promovido la oposición a esta enmienda. ``Creo que podría haberse detenido en la Cámara si no fuera por las acciones (de México) en la OEA'', dijo un alto funcionario estadunidense entrevistado por La Jornada.
La enmienda, que forma parte de un proyecto legislativo de apropiaciones de 11.9 mil millones de dólares para programas de asistencia internacional, fue aceptada hoy en la Cámara y será enviada al Senado para su consideración. Este aprobará próximamente su propia versión, la cual será negociada con la primera para llegar a una propuesta final.