Pide el Congreso local profunda investigación sobre la violencia en San Marcos y el asesinato en Coyuca de líder perredista
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 11 de junio El Congreso local aprobó por unanimidad exigir al gobierno estatal que realice ``una profunda investigación'' de la violencia en el municipio de San Marcos donde policías golpearon a perredistas que intentaron ocupar el ayuntamiento el 31 de mayo y del asesinato de Roberto Acosta, dirigente del PRD en Coyuca de Benítez, cometido el 9 de junio.
El punto de acuerdo, a propuesta de la bancada perredista, incluye también un señalamiento del Legislativo para que ``los recursos públicos no sean usados con fines electorales'', y una petición de esclarecer el secuestro del empresario hotelero de Acapulco, Marcos Romano.
En los considerandos del documento el PRD asienta: ``En los casi tres meses de gestión del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero no hemos visto iniciativas serias que nos indiquen que se le quiere dar un nuevo rumbo a la política de la entidad, diferente del anterior gobierno'' de Rubén Figueroa Alcocer.
Sorprendió que el punto de acuerdo fuera aprobado por unanimidad, principalmente porque el PRD consideró que ``desde el gobierno se está orquestando una ofensiva para golpear a la oposición frente al próximo proceso electoral'' del 6 de octubre, en el que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.
``Exigimos al Ejecutivo estatal continúa el documento que se abandone la cacería de brujas y deje de usar los recursos públicos con fines electorales, como se hace con el fertilizante y las despensas del DIF, verdaderas causas de la exacerbación de los ánimos populares de los últimos días, que llevó a los ciudadanos a tomar ayuntamientos. ``Los legisladores perredistas se deslindaron de los ``errores tácticos de algunas organizaciones que han llevado a algunos ciudadanos a asumir acciones desesperadas'', aunque reconocieron ``sus justas demandas que tratan de resarcir sus profundas necesidades''.
Antes de la votación del acuerdo, militantes de una de las agrupaciones aludidas, la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) en Ahuacuotzingo, encabezados por el concejo municipal independiente que tiene ocupado el palacio municipal, irrumpieron en la sesión de hoy con palos y algunos machetes para protestar contra la petición del PRI de desaforar al diputado perredista Ranferi Hernández Acevedo.
Uno de los policías vestidos de civil que vigilan el recinto, Rosendo Luviano Arroyo, resultó levemente herido en un brazo con dos cortadas de machete cuando obedecía la orden de cerrar las puertas para que no entraran los manifestantes, que lograron colarse gritando consignas contra el PRI.
El perredista Hernández Acevedo, también líder de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur (UOSS), tiene en su contra una petición que hicieron el jueves pasado legisladores del PRI para desaforarlo, fincarle juicio político y consignarlo penalmente por sus supuestas ``acciones vandálicas'' en bloqueos de carreteras, ocupaciones de ayuntamientos y ``saqueo de fertilizantes''.