La Jornada 12 de junio de 1996

Llamarám a declarar al secretario de Gobierno en torno a los capos Lupercio

Mireya Cuéllar, enviada, y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 11 de junio El procurador de Justicia del estado, Jorge López Vergara, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de Horacio Montenegro Ortiz, quien lo acusó de tener nexos con el narcotráfico, y exigió que presente las pruebas que dice tener o de lo contrario deberá ser castigado por difamación.

A su vez, el delegado de la PGR en el estado, José Mirón Reyes, informó que el secretario de Gobierno, Raúl Octavio Espinoza, será llamado a declarar ante un juez del Ministerio Público federal en torno a las acusaciones contra el ex oficial mayor del gobierno, Saúl Tapia Contreras, de ser el administrador de los hermanos Lupercio Serratos, presuntos narcotraficantes.

Mirón Reyes explicó que la dependencia a su cargo giró órdenes de presentación en contra de Tapia Contreras y la secretaria del procurador, Anaceli Velasco Palomera, quienes asegurópermanecen en la ciudad.

Esta historia empezó cuando el Ejército localizó, el pasado 29 de mayo, los cadáveres de cinco presuntos narcotraficantes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 40 kilómetros de esta ciudad. Junto con los cuerpos, entregó a la PGR diez detenidos a quienes se les acusaba de estar involucrados en los homicidios y en el tráfico de 125 toneladas de cocaína que decomisó el instituto armado.

Jorge Iván Taborda Maya, presunto cabeza del grupo, declaró al Ministerio Público militar que el oficial mayor del gobierno del estado (ahora ex) era el administrador de los Lupercio Serratos, y que la casa donde se encontraron los cuerpos se la había prestado la secretaria del procurador de Justicia, Anaceli Velasco Palomera.

El juez tercero de distrito, Fernando Cotero Bernal, decretó ayer la libertad bajo caución con multas de 40 mil pesos para cada uno de ellos, a tres miembros de ese grupo de diez: Inés Hernández González esposa de Taborda Maya, Ivonne Aguilar Arce y Arles Malher Balbuena. El viernes pasado quedó también en libertad Feliciano Medina Cervantes. A Taborda Maya le fue decretada la formal prisión por delitos contra la salud.

El secretario de Gobierno ha dicho estos días que él no estaba obligado a conocer la vida privada de Saúl Tapia, su viejo compañero de escuela en la Facultad de Derecho de la U de G, a quien nombró oficial mayor.

No tengo nexos con el narco: López Vergara

Ex consejero ciudadano, ex director de la Escuela de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, miembro de la Academia Estatal de Derechos Humanos, Jorge López Vergara dijo ayer que tiene una larga carrera en la academia y una trayectoria de hombre honesto, por lo que Horacio Montenegro tendrá que probar sus acusaciones o de lo contrario exigirá que se le procese por difamación y calumnias.En sus oficinas de la Procuraduría estatal, López Vergara señaló que hace un par de meses se reunieron él y sus hermanos con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, comandante de la V Región Militar, para decirle que estaban en la mejor disposición de que se les investigara. En ese momento, había empezado a circular entre los grupos políticos locales que el procurador tenía algún presunto nexo con la mafia nacional de las drogas. Explicó sus viejas rencillas con el militar: ``Durante mi gestión he luchado por acabar con la prepotencia y la violencia como sistema de combate a la criminalidad. En eso, tenía severas diferencias con el general Montenegro.

``Yo igualmente me opuse a los retenes, porque el artículo 16 constitucional nos dice que todos tenemos la libertad de transitar y además tenemos también la garantía de no ser molestados en nuestra persona, bienes o profesión. Los retenes son violatorios de esta garantía, esto es de explorado derecho.

``El señor (Montenegro) no estaba de acuerdo con ello. Igualmente me opuse a la revisión de sospechosos. Por qué? Porque nuestra Constitución dice que solamente se pueden hacer cuando exista una orden de cateo, cuando exista la autoridad judicial detrás que autorice que este tipo de molestias se hagan''.

López Vergara recordó que la situación hizo crisis el día de la muerte de Elba Rosa Frank Ramírez, cuando la Policía Judicial intentó librarla de sus secuestradores. Finalmente, Montenegro fue cesado por ese hecho.

Por otro lado, dijo el funcionario, su otro problema es ``que mi secretaria, a quien yo le tenía mucha confianza porque no sabía que hubiera tenido alguna relación, resultó inmiscuida en el caso San Agustín'' (la comunidad dentro del municipio de Tlajomulco, donde encontraron los cadáveres).

Agrega: ``Esto no significa que yo tenga relación con el narcotráfico. Yo he ejercido mi profesión durante 20 años y nunca he defendido a una persona por delitos contra la salud. Mi nombre no ha figurado en ningún expediente y usted puede investigar que nunca he llevado un proceso penal por delitos contra la salud. En segundo lugar, yo he tenido una actividad universitaria como profesor.

``Yo tengo una manera especial, se lo debo decir, de ver las cosas. Específicamente con respeto absoluto a los derechos humanos, a la Constitución y a las normas. Esto ha traído algunas dificultades. Hay gentes que no están muy de acuerdo con esta posición. Bueno, el capitán Montenegro lo ha manifestado''.

Y esas pruebas que dice tener, por qué no las ha presentado?

Tengo 15 meses en el puesto. Debo decirle que hace un momento presenté una denuncia penal en contra del capitán Montenegro, en la PGR. Porque si dice que yo tengo nexos con el narco, que presente las pruebas y que lo haga directamente ahí, en la Procuraduría, que debe investigar estos asuntos. Que se me investigue, que se cheque y si yo tengo alguna responsabilidad, que se me procese. No las tengo, nunca las he tenido y nunca las tendré, así que debo decirle que en ese sentido yo estoy muy tranquilo.

Montenegro dice que el bufete de sus hermanos aparece en una lista de la DEA...

Suponiendo que el bufete de mis hermanos apareciera, yo tengo dos hermanos más, abogados .... Mi función ha sido litigar el derecho penal y no estoy en el bufete de mis hermanos, precisamente porque ellos se dedican a la notaría y yo me dedico a una actividad diferente.

``Debo decirle que este es otro boleto independiente. Además yo les he preguntado a mis hermanos de cualquier relación y ellos han dicho que nunca han tenido nada que ver con el narcotráfico.``Pero se fija!, (Montenegro) trata de hilar una forma y otra. Hace dos meses y medio un profesor, Octavio López Vega, que fue director de la Policía Municipal de Zapopan, mencionaba lo mismo y dónde están las pruebas? Porque si tienen pruebas, yo tengo 15 meses aquí. Por qué no las han exhibido? Yo no tengo relación con el narcotráfico, así que en ese sentido estoy tranquilo y con mucho gusto hablo con ustedes y ojalá mañana salga una nota para que vean que el procurador de Jalisco niega esas relaciones''.