Acusan a la policía guerrerense de torturar a 25 indígenas amuzgos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 11 de junio Veinticinco amuzgos fueron golpeados por policías motorizados del estado en un rancho de Ometepec cuatro de ellos colgados de un árbol, sumergidos en una pila de agua durante cinco horas y finalmente encarcelados por órdenes del hermano del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, el ganadero Delfino Aguirre Rivero, quien acusó a los jornaleros del robo de un becerro.
Los indígenas Alfredo Rodríguez Santiago, de 26 años; Manuel López Concepción, de 16; Alfredo Hernández Marciano, de 16; Manuel Rodríguez Cándido, de 28, y Aurelia Francisco López, de 17 originarios de Cosoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, informaron que los hechos ocurrieron el 5 de junio en un rancho de la comunidad Cuije, municipio de Ometepec, propiedad de Luis Hernández Guzmán, donde fueron contratados como peones para limpiar las tierras que se localizan junto al rancho de Delfino Aguirre.
Relataron que 12 policías motorizados del grupo destacamentado en Ometepec llegaron a las 7 de la noche, llamaron a los 25 jornaleros que se encontraban laborando, preguntaron por el becerro que se habían robado y exigieron que entregaran el cuero y la carne. Los amuzgos, ajenos al robo del animal, no dieron ninguna información, y eso motivó que cuatro fueran torturados durante más de cinco horas.Con las huellas de lesiones en el cuello y en el cuerpo, relataron que todos fueron golpeados, mujeres incluidas. Después los policías seleccionaron a cuatro, les amarraron una soga al cuello y los colgaron varias veces del árbol más alto; al llegar a una altura de tres metros los bajaban y nuevamente los subían.
Luego les amarraron las manos a la espalda y los sumergieron durante cinco horas en el tanque donde abrevan los animales. Como no confesaban fueron trasladados a Ometepec, donde los encarcelaron.
El dueño del rancho que los contrató, Luis Hernández, fue a sacarlos de la cárcel; al día siguiente los acompañó a presentar una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los llevó con Delfino Aguirre, quien les entregó mil 570 pesos a cuenta de tres días de salario, les ofreció atención médica y les pidió que se calmaran.
Con apoyo de la dirección del Partido del Trabajo, los campesinos decidieron presentar hoy la denuncia ante el agente del Ministerio Público en Ometepec, debido a que Aguirre Rivero no cumplió con el pago de las curaciones a todos los afectados, además de que el comandante de la Policía Motorizada los amenazó: ``Si rajan, los vamos a buscar hasta Cosoyoapan y los vamos a matar a todos''.
Los amuzgos demandan que se castigue a Delfino Aguirre y a los policías que intervinieron en las torturas, antención médica y que se les paguen los salarios correspondientes a los días de trabajo que perdieron.