La Jornada 12 de junio de 1996

LABORES DE REFORESTACION DEL EJERCITO EN EL AJUSCO

Ante la inconformidad de ejidatarios de San Pedro Totoltepec, la Secretaría de Marina retiró a finales de mayo al personal que durante seis años custodió un campo de adiestramiento en el Ajusco. El incumplimiento en el pago del terreno y la nula realización de obras en beneficio del ejido motivaron que se pidiera la devolución de los 30 mil metros cuadrados que ocupaban desde 1990.

La petición para utilizar el terreno por parte de la Secretaría de Marina se realizó en condiciones similares a las que ahora plantea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, para instalar un campo de adiestramiento militar en los límites del Distrito Federal y el estado de México, en un área de 500 hectáreas.


Tareas de reforestación en el área montañosa del
Ajusco; los militares que participan en las labores
afirmaron que desconocen los planes de instalar un
campo de adiestramiento en la zona ya que sus
prácticas las realizan en parajes del estado de
México.
Foto: Omar Meneses

A los ejidatarios y comuneros de San Pedro Totoltepec se les prometió la realización de algunas obras de beneficio social; sin embargo, sólo se pavimentaron 2 kilómetros, desde la desviación del kilómetro 12.5 de la carretera Picacho-Ajusco hasta las instalaciones navales.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes, Pedro Peñaloza, aseveró ayer que solicitaron ``por escrito al regente Oscar Espinosa Villarreal informe del campo de adiestramiento que pretende ubicar la Sedena en el Ajusco, porque eso es un asunto muy delicado para los habitantes de esa zona y de la ciudad''.

Al término de la reunión con el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero, efectuada en el DDF, Peñaloza aseguró: ``Nos opondremos a la instalación de campamentos y centros de adiestramiento de la Sedena en el Ajusco. El DDF tiene que informarnos y solicitar los permisos correspondientes, así como explicar las necesidades y urgencias, pero sobre todo explicar por qué escogió esa zona''.

No hay razón alguna para que la Secretaría de Marina cuente con instalaciones allí, qué hará ``lejos del mar, para qué quieren el Ajusco tanto los marinos como los militares, más bien esto parece expresar cierto nerviosismo del gobierno'', dijo.

En el Ajusco, las tres hectáreas cedidas durante seis años a la Secretaría de Marina en San Pedro Totoltepec jamás fueron emparejadas, sumamente sinuosas, todavía conservan su estado aunque en ellas se hayan levantado diez trincheras.

El terreno en donde hasta hace 20 días se localizaban las instalaciones de la Secretaría de Marina, ahora se encuentra abandonado, las casas preconstruidas fueron retiradas, se desmontó el asta bandera y sobre el terreno quedaron las diez trincheras y basura regada.

Margarito Alvarez, ejidatario de San Pedro Totoltepec, recordó que los marinos desalojaron el terreno ``mas o menos el 20 de mayo''.

Dijo que en el terreno de 30 mil metros cuadrados, regularmente se encontraban unas 40 personas, ``a veces más'', y que en esas instalaciones veían a los marinos

realizar practicas sin efectuar disparos.

Asimismo, aseguró el campesino que ``nunca duraban mucho tiempo las mismas personas''.

La única muestra documental de que en el ejido de San Pedro Totoltepec hubo instalaciones navales es un pedazo de papel que a la letra dice: ``Secretaría de Marina, Oficialía Mayor. Nómina Firme de la quincena 20/94; Unidad:041''. En donde se mencionan nombres y percepciones.

José Ortega Béjar, Eugenio Ortega Monterrubio, Macario Ortega Martínez, Patricia Ojeda Siga, José Rogelio Ortiz Arévalo y Clotilde Ortiz Flores, son algunos de los nombres que aparecen en el listado.

En la contraparte del documento, su poseedor escribió algunas líneas antes de tirarlo a la basura: ``Amor, tu recuerdo está conmigo/ tu perfume y alegría/ me salva noche y día''.

Los desechos de víveres fueron semienterrados. Lo mismo que cuando menos una decena de colchones individuales, algunos tubos y bases metálicas, mucha basura quedó expuesta al aire libre y en el lugar se nota aún que había presencia humana en la zona. Cuatro perros aún custodian el inicio de lo que fue el campo de adiestramiento.

Por otra parte, los comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco indicaron que no ha habido negociaciones ni llegada de militares a Llano de Cantimplora, sitio donde se instalan los campamentos de prácticas de los soldados.

Sin embargo, desde este lunes 300 militares de la 22 zona militar, con sede en Toluca, realizan labores de reforestación en el paraje conocido como Agua de Pájaros, localizado en el Cerro de Xalatlaco, estado de México, todavía zona montañosa del Ajusco.

Los encargados de una parte del Séptimo Regimiento de Artillería y de la Primera Compañía de Infantería aseguraron que durante esta semana pretenden plantar cien mil árboles en la zona, por lo que permanecerán hasta en tanto terminen la tarea encomendada.

Al interrogarlos sobre el proyecto de instalar un campo de adiestramiento cerca de donde realizan la reforestación, indicaron que lo desconocen porque para ese tipo de prácticas se utilizan parajes de las Lagunas de Zempoala y de un sitio llamado La Loba, ambos localizados en el estado de México. (Gustavo Castillo y Víctor Ballinas)