La Jornada 12 de junio de 1996

No habrá otra tregua judicial para deudores, afirma la CNBV

Elena Gallegos y Oscar Camacho El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, descartó cualquier posibilidad de que se vuelva a otorgar una ``tregua judicial'' para los deudores con problemas de cartera vencida, ya que ello impediría que fluyan nuevos créditos y se reactive la economía del país.

Sostuvo que se está caminando por la ruta correcta en cuanto a las medidas que se han tomado para solucionar el problema de los deudores, y puso como ejemplo que en abril la cartera vencida sólo aumentó 1.69 por ciento (considerando a la banca de desarrollo), en tanto que en el mismo periodo del año anterior el incremento alcanzó a ser del 10 por ciento mensual.

Al recibir a la comisión especial del Congreso que analiza el problema de los deudores y en la que participan senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), Fernández aseguró que México ``saldrá de esta situación'' y lo hará con mayor rapidez que Chile, Suecia o Hungría, que atravesaron por coyunturas parecidas, ``además nos va a salir más barato, ya que en esas naciones el costo fue superior al 10 por ciento del PIB, mientras nosotros hemos destinado el 6 por ciento''.

De acuerdo con versiones de varios de los asistentes, entre ellos los diputados perredistas Saúl Escobar y Víctor Quintana, ante la insistencia de varios legisladores de la oposición sobre la urgencia de que se decrete una nueva tregua, Fernández reiteró que en la medida en que los bancos no puedan hacer efectivos sus cobros se inhibe la posibilidad de que se otorguen nuevos créditos.

Incluso, les dijo que en los estados en los que hay más dificultades de tipo jurídico --asuntos de bancos y deudores dirimiéndose en los tribunales--, hay menos disposición de las instituciones bancarias a prestar recursos.

Escobar le planteó la necesidad de que ese órgano se siente a la mesa del diálogo con las organizaciones de deudores pero, contó después, su propuesta fue ignorada por Fernández.

A su vez, el diputado priísta Heriberto Galindo le pidió su opinión sobre las distintas propuestas que habían hecho los partidos para abordar el problema, a lo que Fernández comentó que sólo había externado su punto de vista sobre la iniciativa panista, precisamente porque había sido presentada con ese rango en el Congreso. También el autor de dicha propuesta, Jorge Ocejo Moreno, quiso conocer su posición.

Fue cuando Fernández señaló la inviabilidad de la creación del fideicomiso en los términos planteados por el PAN ya que tenía un costo fiscal muy alto y quitas ``indiscriminadas'' que terminarían beneficiando a los grandes deudores, como las trasnacionales.

El presidente de la CNBV repitió que el 50 por ciento de la deuda con los bancos, que asciende a 842 mil millones de pesos, la adquirieron cerca de un millar de grandes consorcios que de implementarse la iniciativa panista, terminarían siendo los mayores subsidios.

Otras cifras ofrecidas por Fernández a senadores y diputados, fueron: los niveles de capitalización de la banca se han incrementado del 8.5 por ciento de febrero del año pasado a 13.1 en mayo de este año; hasta antes del ADE-Plus se restructuraron créditos por 196 mil millones de pesos, 126 mil en Udi y 69 mil con esquemas propios de los bancos.

El total de cartera vencida asciende a 154 mil 2 millones de pesos, de la cual 52 mil millones es la de los 12 bancos que funcionan en condiciones ``regulares'' (los que no han sido intervenidos).

Los legisladores le hablaron también del hostigamiento que sufren los deudores por parte de los despachos de abogados al servicio de la banca, y los de la oposición le dijeron que hasta la fecha los programas gubernamentales sólo han ayudado a los banqueros.

Asistieron a la reunión Rodolfo Becerril, Carlos Sales, Galindo y Mónica Leñero, del PRI; Escobar y Quintana, PRD; Rosendo Villarreal y Ocejo, PAN, y Joaquín Vela, PT.

Jornadas de protesta

El dirigente Gerardo Fernández Noroña, de la Asamblea Nacional de Deudores de la Banca anunció en el Palacio Legislativo de San Lázaro que el 6 de julio se efectuará una jornada nacional de protesta con la participación de todas las organizaciones de deudores, respetando el perfil y la autonomía de cada una, para potenciar la movilización y la presión social.

Los deudores fortalecerán su ofensiva judicial contra los bancos e irán a tribunales para alegar nulidad de contratos. ``Vamos a ver si hay abogados y tribunales suficientes para desahogar los miles de asuntos que se les presentarán'', dijo.

Finalmente, calificó de grave que se esté saneando a la banca con recursos públicos para que termine en manos de extranjeros, ``eso es traición a la patria'' porque el gobierno se queda con los cadáveres (la cartera vencida) y los bancos extranjeros con la parte rentable de las instituciones.