Más apoyos para exportadores, recomienda Terrones
Raúl Llanos Samaniego El gobierno federal debe incrementar de manera importante los apoyos a la actividad exportadora, ya que hasta ahora los recursos disponibles han resultado insuficientes, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de Comercio e Industria en España (Camecite), Víctor Manuel Terrones.
El dirigente empresarial mencionó que sin estímulos a la exportación, la planta productiva nacional difícilmente alcanzará crecimientos significativos durante los próximos años, y se corre el riesgo de que persista el desarrollo desigual de los sectores y de las empresas.
A pesar del esfuerzo realizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dijo, se requiere aportar mayores recursos a fin de orientar más capitales en cuanto a capacitación, gastos de representación, viajes de promoción, entre otras acciones para fomentar la venta al extranjero.
``El monto del que se dispone hoy en esa institución es escaso, pero habrá que ver cómo apoyar a las empresas pequeñas, es decir, se tiene que incrementar notablemente el presupuesto que hoy destina Bancomext a esta labor, pero también la Secretaría de Comercio tendrá que disponer de presupuesto para fomentar la exportación'', puntualizó.
Terrones López, quien fuera dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que hoy más que nunca la venta a otros mercados internacionales constituye una opción viable para superar la depresión del mercado interno.
Por ello, agregó, es positiva la labor que hasta ahora ha realizado el gobierno mexicano para ampliar sus acuerdos comerciales. Además, precisó, no es bueno que las exportaciones se encuentren concentradas hacia un solo país, que en este caso es Estados Unidos.
``Imaginémonos un momento de crisis, de problemas en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, como ya se han dado'', situación que se transformaría en un ``cuello de botella terrible''.
Por ello Víctor Manuel Terrones consideró acertado el proyecto de establecer un tratado de libre comercio con la segunda zona comercial del mundo, donde se lograron apoyos financieros de instituciones de España para apoyar con recursos frescos a las empresas que busquen colocar sus productos en esta nación.
Asimismo, se manifestó por establecer oficinas de representación mexicana en los principales países de Europa, a fin de que promuevan las mercancías nacionales y sean el puente que eslabone las intenciones de intercambio comercial de empresarios mexicanos y del viejo continente.