La Jornada 12 de junio de 1996

Está ``muy firme'' en su puesto el Procurador de Jalisco, asevera el gobernador

Mireya Cuéllar, enviada, y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 11 de junio El gobernador del estado, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró hoy que por la información que tiene, el capitán Horacio Montenegro Ortiz, no es miembro del Ejército. Tenso y sin ocultar su molestia, Cárdenas Jiménez dijo que ya habló con el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, sobre el conflicto con Montenegro Ortiz, quien asegura tener pruebas de que el procurador de Justicia estatal tiene nexos con el narcotráfico, y pidió: ``No quieran amarrarnos navajas con el Ejército''.

En su despacho de la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, un rígido y sudoroso Alberto Cárdenas afirmó a este medio que el procurador Jorge López Vergara y el secretario de Gobierno, Raúl Octavio Espinoza, ``están muy firmes en sus puestos''.

Al inicio de la plática, cuando se le dijo al gobernador que la entrevista era para tratar el tema del día, se permitió una broma: ``Aahh, los maestros'', comentó. Después, adoptó una actitud de rigidez e impaciencia. Empezó por explicar que Horacio Montenegro y el procurador del estado no tenían una buena relación: ``Para nadie es desconocido que no estaba del todo muy bien la sincronización de esfuerzos entre la Dirección de Seguridad Pública que encabezaba Montenegro, y la Policía Judicial del Estado, que depende del procurador. Sin embargo, hubo acciones conjuntas con resultados positivos'', dijo.``Yo creo que nadie quisiera salir así de un puesto, aunque es muy reconocido lo que (Montenegro) aportó al estado. Lamentablemente, cuando se fue empezó a hacer declaraciones y el procurador tuvo que defenderse. Ayer nuevamente aseguró que tiene pruebas donde lo relaciona con el narcotráfico. Yo de esto no deseo aclarar absolutamente nada porque estamos hablando en el aire. No hay pruebas contundentes, si se llegaran a presentar, eso tiene un foro especial que son los tribunales y ellos tienen que juzgar y deslindar responsabilidades''.

Hay un problema institucional con el Ejército?

Mire, en esto no hay que revolvernos; el capitán Montenegro no es miembro del Ejército.

Ya no es miembro del Ejército?

No es miembro del Ejército. En este momento no es miembro del Ejército y en esto hay que tener mucho cuidado todos en no involucrar a una institución tan respetable como es el Ejército y que tanto ha hecho por Jalisco. Para el Ejército, de mi parte, no queda más que el agradecimiento por todo lo que han hecho por mi estado. Hemos hecho trabajo conjunto de reforestación, de ataque de incendios, de ayuda en colonias populares, de reconstrucción, del (combate al) narcotráfico. En él (el Ejército) hemos tenido un aliado que nos ha dado un apoyo tremendo para el buen accionar del estado. Ellos y nosotros estamos aquí totalmente unidos y yo creo que no se vale estar queriendo involucrar a una institución tan respetable. Como mexicano, me siento orgulloso del secretario de la Defensa que tenemos.

Pero Montenegro era militar cuando vino a ocupar el puesto de director de Seguridad Publica?

Era militar antes de entrar al gobierno; cuando entró presentó su renuncia al Ejército.

Normalmente los militares piden licencia para ocupar cargos de civiles?

En este momento, por la información que yo tengo, él no es miembro del Ejército.

Cómo es la relación con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, comandante de la V Región Militar?

Profesional, institucional, la que debemos llevar aquí. Yo creo que está en los niveles que debe estar. Para Jalisco, la relación más estrecha que debe de tener es con la XV Zona Militar. La V Región viene siendo un dispositivo que tiene el Ejército a nivel nacional en diferentes partes del país. Entonces, mi relación más estrecha debe y es con la XV Zona. Por supuesto, con la V Región en el momento que tengamos que implementar (sic) acciones en conjunto lo haremos como tiene que ser, (en forma) institucional.

Usted ha hablado con algún miembro del Ejército sobre este conflicto?

Hablé con el secretario de Defensa y propiamente ha sido para manifestarle el punto de vista del gobierno. Nunca ha sido para pedir destituciones, para pedir remociones de cargos, sino al contrario, ver de qué forma podemos seguir trabajando, como lo hemos venido haciendo.

Esto fue recientemente?Dos meses, aproximadamente.

Tocaron la remoción y los problemas con Montenegro?

La reunión, que fue la segunda que he tenido con él, fue después de la destitución. Se trató el tema, por supuesto, pero nunca fue para buscar hacerle un perjuicio al capitán Montenegro, al contrario yo ofrecí, como un ciudadano que cooperó para Jalisco, el apoyo, el resguardo para que él pudiera seguir haciendo sus labores cotidianas tranquilamente.

Cuándo él salió de la Dirección de Seguridad hubo alguna consulta con el Ejército? Por lo que hemos escuchado, la molestia de algunos círculos castrenses es por la forma en que se destituyó al capitán.

En esta situación yo creo que impera la institucionalidad. Así como han cambiado delegados federales en el estado y ni me avisan que vienen, yo soy muy respetuoso; en esos términos quiero que se respete al gobierno de Jalisco. Cuando yo tomé la decisión de esta remoción avisé a los mandos del Ejército. Por supuesto, de ellos no hubo ninguna objeción porque sabemos la institucionalidad que impera.

En el ambiente político flota la versión de que podrían ser removidos el procurador o el secretario de Gobierno...

Si yo me dejara llevar por los rumores, las columnas o por las críticas que se hacen al gobierno, ya me hubiera ido para la casa. No. Aquí estamos gobernando para el pueblo y estamos logrando cotidianamente las metas que nos hemos marcado. Quizá no le gusta a todo el mundo, porque no somos monedita de oro, pero sí puedo decirle que el secretario de Gobierno y el procurador están muy firmes en su cargo. Tienen toda la confianza del gobernador. No tengo elementos claros que me digan que haga cambios ahí. A los resultados nos remitimos y podemos dar muestras claras; si no tenemos 100 de calificación en estos miembros de mi gabinete, sí pasan la prueba y son gentes leales, que están con la causa arriesgando su vida, tomando decisiones, dando la cara para dejar un Jalisco mucho mejor a sabiendas de lo que pueda ocurrir y por lo tanto, por eso, tienen todo mi respeto.

Montenegro dice que el bufete López Vergara aparece en una lista de la DEA...

No quiero entrar en detalles de eso. No entro en detalles sobre qué se dijo o no. Yo insisto: no hago declaración alguna, más que sobre hechos reales o contundentes. ``Lo que yo quiero recalcar con énfasis es: no quieran amarrarnos navajas con el Ejército. El gobierno de Jalisco tiene una relación institucional de mucho respeto y, por lo tanto, no creo que ellos tampoco vayan a caer en una provocación de rumores o de dimes y diretes y que quieran enfrascar a los jaliscienses en una interrogante de qué esta pasando. El gobierno (de Jalisco) y el Ejército estamos trabajando como debe ser''.