Capítulo agropecuario en la ley de comercio exterior, propone el CNA
Matilde Pérez El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordó proponer la inserción de un capítulo agropecuario en las enmiendas que se harán a la Ley de Comercio Exterior, y que serán abordadas por el Congreso de la Unión en su próximo periodo ordinario de sesiones.
Especialistas en comercio exterior elaboran el documento, que estará listo a finales de este mes, a fin de discutirlo con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Con la inclusión de un capítulo específico para el sector agropecuario se pretende contar con reglas y normas más claras para el comercio con otros países.
Respecto a la llamada guerra del jitomate con Estados Unidos, el CNA expuso que son cuatro los frentes que participan en este problema: legislativo, administrativo, de salvaguarda y dumping. El Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Diputados de Estados Unidos está discutiendo el concepto de industria nacional y de empaque.
En cuanto a la insistencia de los productores de Florida de que las cuotas dejen de ser estacionales y pasen a ser semanales, la Secofi informó al CNA que ``tomando en cuenta los datos oficiales del conteo de 364 cartas a favor de México y tres a favor de Estados Unidos, difícilmente va a proceder el cambio de la administración de la cuota de acceso al jitomate mexicano''.
En el caso de la salvaguarda se empezó la investigación, pero por primera vez se registraron como partes interesadas los gobiernos de México y Canadá. Los productores estadunidenses están pidiendo una salvaguarda global y una bilateral.
En cuanto al dumping la Secofi señaló que las autoridades estadunidenses ya comenzaron la investigación al respecto, al encontrar bases suficientes y representatividad de parte de los productores de jitomate de Florida. Advirtió que en este caso sí se puede regionalizar el grave daño a la planta productiva nacional.
El jitomate es la importación hortícola más importante de Estados Unidos, y México es uno de sus principales proveedores pues participa con el 95 por ciento de su mercado. Para México, esta hortaliza tiene una gran importancia económica ya que ha representado entre el 15 y 16 por ciento del volumen de las exportaciones agropecuarias, y cada temporada se emplean un promedio de 130 mil jornaleros, de los cuales entre 60 y 65 por ciento labora en el cultivo de casi 28 mil hectáreas de jitomate.