La Jornada 12 de junio de 1996

Impuesto único sobre el ingreso, plantean contadores

Raúl Llanos Samaniego El presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos (CMCP), Jorge Revilla Servín, se manifestó ayer en favor de crear un impuesto único sobre el ingreso, con lo que automáticamente se eliminaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Impuesto al Activo de las Empresas (IA).

En entrevista, el especialista consideró que la actual política fiscal ha resultado contraproducente para el desarrollo de las empresas nacionales. Por una parte, dijo, la complejidad de esas obligaciones tributarias ha fomentado situaciones de corrupción, y por la otra, el incumplimiento de muchas de esas normas.

``Es indudable que muchas empresas, grandes o pequeñas, de esta capital o de cualquier otro estado, están pensando más en cómo evitar el pago de impuestos, que en producir con mayor eficacia y calidad'', puntualizó.

Al ampliar sus comentarios sobre el Impuesto Unico, Revilla Servín dijo que eso implicaría que quienes más ganan, más obligaciones tributarias pagarían. Pero además reduciría lo complejo del actual marco fiscal, con lo que teniendo menores regulaciones se podrían incorporar los vendedores ambulantes a la economía formal.

Para el dirigente del CMCP, las actuales cargas impositivas son injustas e inequitativas, y puso como ejemplo que no es lo mismo cobrarle el 34 por ciento del ISR a quienes tienen ingresos por mil pesos, que a quienes obtienen millones.

Comentó que en la actualidad las empresas tienen que destinar gran parte de sus ingresos en cumplir con el pago de impuestos, y entre el IMSS, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ISR, IA e Infonavit deben realizar cinco declaraciones diferentes y complicadas.

Agregó que entonces sería más conveniente el impuesto único, ya que sólo se realizaría un trámite y se abatirían los costos de tiempo y dinero.

El contador público externó que esta propuesta será presentada en fechas próximas a las autoridades hacendarias, así como a los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores a fin de analizar su factibilidad.

En otro aspecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), José Manuel Delgado, insistió en su demanda de que la comida sea deducible de impuestos, como prestación a los trabajadores en las empresas.

Además consideró que deberá darse, de parte de la Secretaría de Hacienda, la condonación o tregua fiscal para las empresas que enfrentan atrasos en el pago de sus impuestos o ante el IMSS, Infonavit o SAR.

``Estamos en negociaciones con el gobierno federal para que no se actualicen los recargos y multas por esos incumplimientos pendientes, ya que la recesión ha impedido una reactivación económica de los negocios y por ende incapacidad para realizar sus pagos al fisco'', precisó.

Dos mil asaltos a restaurantes en cuatro meses

El líder de los restauranteros señaló que en los primeros cuatro meses del año cerca de 2 mil restaurantes de la ciudad de México fueron asaltados, aunque no se tiene todavía cuantificado el monto de lo perdido.

En conferencia de prensa, Delgado Téllez indicó que hoy se reunirán con el procurador general de Justicia del Distrito Federal para expresarle la situación de alarma en la que operan miles de negocios de este tipo en esta capital, y pedirán respuestas efectivas.