La Jornada 12 de junio de 1996

A mandos de la SSP, 20 generales y 10 coroneles

Miriam Posada García Los principales cargos directivos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrían ser ocupados en el curso de los próximos días por 20 generales y 10 coroneles, informaron ayer fuentes de la corporación.

Al respecto, se mencionó que puestos como la Dirección General de Operaciones, la de Acciones Preventivas y la Jefatura de Agrupamientos, las tres direcciones regionales en que está dividida la ciudad, además de las direcciones de la Policía Bancaria y la Auxiliar, entre otras, podrían cambiar de responsables para quedar en manos de altos oficiales del Ejército.

Hasta ayer en la Dirección de Control Operativo continuaba el primer suprintendente Rafael Avilés Avilés; sin embargo, por la tarde envió cartas a los representantes de los medios de comunicación para agradecer la cobertura durante el tiempo que ocupó el cargo.

En lo que respecta a los directores regionales Jesús Mendoza Toscano, Marco Antonio Casteilleja y Pesdro Luna Castro, continúan en sus puestos, pero han sido llamados a la oficina del secretario.

También contínúan en su sitio el director de Acciones Preventivas, Tereso Beltrán; el jefe de Agrupamiento, Darío Chacón Montejo, y los directores de las policías complementarias, David León Méndez y José Luis Castellanos.

Asimismo, se supo que en esta semana llegará a la Dirección de Comunicación Social un teniente que ocupará el cargo que por espacio de dos años desempeñó Juan José García de Haro.

El primer anuncio oficial de la llegada de un nuevo elemento al equipo de trabajo del secretario Enrique Tomás Salgado Cordero, fue el nombramiento de Emiliano Nava como asesor del titular y colaborador para la elaboración de programas de seguridad.

Hasta ayer Emiliano Nava ocupó la subdelegación Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, en donde también fue encargado del despacho durante los 40 días que tardó en definirse el nombramiento del nuevo delegado, después de que Jesús Dávila Narro fue consignado al Reclusorio Oriente.

Los asuntos pendientes

Entre los asuntos que quedaron pendientes durante la administración del ex secretario David Garay Maldonado se encuentra la entrega de órdenes a cinco jefes de sector que fueron destituidos y que ganaron un amparo para ser reinstalados en sus cargos.

El jefe del sector 3, Cuauhtémoc, Gildardo García Lora, señaló que la próxima semana podrían entrar en funciones él, el jefe Javier Osorio y Luis Hernández, además de otros tres uniformados que ganaron el amparo en contra de la destitución.

García Lora y sus compañeros salieron de la SSP cuando Garay hizo una depuración de 128 mandos, al principio de su gestión.

Otros asuntos pendientes son el inicio de un operativo de sobrevigilancia en la delegación Azcapotzalco, proyecto que surgió después de que en Benito Juárez y Cuauhtémoc empezaron a trabajar miembros de la Policía Bancaria Industrial y de la Policía Auxiliar.

El operativo en Azacapotzalco podría iniciarse dentro de 15 días y consistiría en patrullaje en bicicletas de policías auxiliares, de acuerdo con informes de la delegación.

Asimismo, se harían patrullajes en cuatrimotos a cargo de efectivos de la Policía Femenil, todo esto encaminado al resguardo de áreas verdes, escuelas y unidades habitacionales. En una segunda etapa se pensaría en contratar el servico de policías para resguardar la zona industrial