Cinco obispos encabezarán este jueves un acto litúrgico en el lecho seco del río Nazas
José Antonio Román Preocupados por las grandes pérdidas económicas que ha dejado la prolongada sequía en el norte del país, cinco obispos de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila han convocado a miles de católicos de la región a reunirse mañana jueves, en el lecho seco del río Nazas, ``a fin de orar juntos pidiendo a Dios el don de la lluvia''.
En una circular de dicho acto, que se realizará a las 19 horas de mañana en los puentes de acceso Torreón-Gómez Palacio, el vicepresidente del Episcopado Mexicano y obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Morales Reyes, señala que la fe y la gran necesidad de agua ha llevado a los católicos a clamar al Señor para pedirle la lluvia necesaria para el campo lagunero y el agua abundante para nuestras presas.
``En el lecho seco del río Nazas, nos daremos cita para presentar a Dios nuestra confiada y angustiosa plegaria. Como Iglesia peregrina en el desierto, viviremos una gran oración ante el Señor'', dice la convocatoria episcopal que desde hace varias semanas circula en todos los templos, iglesias y parroquias de la Comarca Lagunera.
La celebración se ha venido preparando por una comisión conjunta formada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Durango y de la Diócesis de Torreón. Se ha invitado a participar a danzantes de toda la Comarca Lagunera, así como a los coros parroquiales o de colegios y a los jóvenes de grupos apostólicos. También, informan, se ha contado con la colaboración de las autoridades municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
La misa será presidida por el arzobispo de Durango, José Trinidad Medel, acompañado por el obispo de Torreón y vicepresidente del Episcopado, Luis Morales Reyes; el arzobispo emérito Antonio López Aviña y los obispos eméritos Juan de Dios Caballero y Fernando Romo Gutiérrez.
La invitación episcopal ha circulado de manera intensa las últimas dos semanas y en ella se pide a los fieles participar llevando ropa cómoda, agua, atendiendo las indicaciones de los encargados del orden y de las autoridades de tránsito, pues se prevé que el acto religioso sea ``multitudinario''.
Los grupos de danza que participen podrán llegar desde las 17 horas. La ofrenda ``económica o en especie'' de los fieles en la misa se destinará a ayudar a los más pobres a través de la organización Cáritas, la cual instalará una nueva casa de asistencia.