La Jornada 12 de junio de 1996

El peso, en su cotización más baja ante el dólar desde diciembre

Roberto González Amador Por cuarta jornada consecutiva continuó ayer el ajuste en el valor del peso mexicano frente al dólar. En el transcurso de las operaciones de este martes, la moneda mexicana registró su cotización más baja desde diciembre de 1995, cuando a media mañana la paridad de mayoreo subió hasta 6.6425 pesos por dólar, aunque en las últimas horas de la sesión el peso recuperó terreno ligeramente.

El ambiente de presión a que se vieron sometidos los mercados financieros corroboró la expectativa de un nuevo incremento en los réditos internos. Por segunda semana consecutiva, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron un aumento generalizado en todos los plazos. El instrumento a 28 días, indicador líder del del mercado de dinero, elevó su rendimiento anual en 2.70 unidades, para situarse en 28.98 por ciento.

El Banco de México informó que al concluir las operaciones en el mercado de compra-venta de divisas, la cotización se ubicó en 7.5975 pesos por dólar, paridad que implicó una pérdida, en las últimas cuatro jornadas, de 12 centavos en el valor de cambio de la moneda mexicana frente al dólar.

De acuerdo con la información del Banco de México, la paridad cambiaria de ayer martes fue la más alta desde diciembre de 1995. A finales del año pasado, la cotización para operaciones interbancarias de mayoreo, las más usuales en el mercado, alcanzó los 7.64 pesos por dólar. A partir de esa fecha, el peso empezó un proceso de apreciación, que lo llevó a una cotización de 7.35 pesos por dólar al término del primer trimestre del año.

Estimaciones de analistas privados indican que actualmente la moneda mexicana guarda un margen de subvaluación de alrededor de 16 por ciento, determinado principalmente por el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos, país con el que se realiza el 85 por ciento del intercambio comercial.

En las operaciones de ventanilla, la cotización se mantuvo en 7.30 pesos por dólar a la compra y en 7.68 pesos a la venta. En la frontera norte del país, según reportó el corresponsal en Piedras Negras, Efraín Klerigan, la paridad cerró en 7.59 pesos por dólar a la venta y en 7.52 pesos a la compra.

Versiones recogidas entre operadores cambiarios señalan que en las últimas jornadas la mayor presión sobre la paridad de la moneda mexicana ha sido determinada por las grandes tesorerías, lo que explica que la depreciación en el valor del peso haya ocurrido fundamentalmente en la cotización interbancaria, que es donde se realiza el 80 por ciento de las operaciones diarias de cambio de divisas.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su tercera pérdida consecutiva. El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado accionario, retrocedió 15.01 unidades, para ubicarse en 3 mil 227.32 puntos, 0.46 por ciento abajo de su nivel de la víspera.

En el transcurso de las operaciones bursátiles, que fueron influidas por un descenso en los títulos mexicanos que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, y por la expectativa de un aumento en las tasas de interés de los bonos gubernamentales, fueron negociadas 147 millones de acciones, por un importe de 631.1 millones de pesos. De las 103 emisoras con actividad en el piso de remates, 27 elevaron su precio, en tanto 54 redujeron su valor y el resto concluyó sin cambio.

El selectivo Indice México, elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad, retrocedió 1.25 puntos para ubicarse en 217 unidades, lo que significó un retroceso de 0.57 por ciento con relación al cierre del lunes. Operaron 19 emisoras, de las cuales seis elevaron su cotización, nueve la redujeron y cuatro concluyeron sin variación.

Aumento generalizado en tasas

El rendimiento de los bonos de deuda interna del gobierno federal tuvo ayer un aumento generalizado, en lo que constituyó la segunda alza semanal consecutiva.

Los Cetes a 28 días, empleados como referencia para determinar el costo del dinero en México, elevaron su premio en el mercado primario en 2.70 puntos porcentuales y pagarán 28.98 por ciento anual.

Por su parte, los Cetes con liquidación a 91 días mostraron un repunte en su rédito de 1.44 unidades, con lo que el rendimiento primario se elevó a 30.61 por ciento anual.

A 181 días, los Certificados de la Tesorería de la Federación pagarán una tasa de interés de 33.08 por ciento, nivel que representa un alza de 1.73 puntos porcentuales con relación a la semana previa. El papel a 357 días fue colocado con una tasa de rendimiento de 34.06 por ciento anual.

El Banco de México informó que la demanda de Cetes por parte de los intermediarios bursátiles triplicó la oferta inicial. El banco central había ofrecido instrumentos a todos los plazos por 3 mil 100 millones de pesos, mientras que el monto solicitado se elevó a 11 mil 643 millones de pesos.

Ayer se realizó también la segunda subasta de Udibonos desde que este instrumento, indexado a la inflación, fue lanzado por las autoridades financieras.

El Banco de México reportó que el rendimiento de los Udibonos, que tendrán un plazo de liquidación de mil 78 días, se elevó a 7.47 por ciento anual, una tasa superior en 0.34 puntos a la de la primera colocación.

El Banco de México informó, por otra parte, que la reserva internacional de divisas aumentó, durante la última semana, en 16 millones de dólares para alcanzar, al 7 de junio, 15 mil 971 millones de dólares.

El banco central dio a conocer que, en particular, los activos internacionales netos --es decir, las reservas menos el saldo de los préstamos de organismos financieros internacionales-- se ubicaron al 7 de junio en mil 870 millones de dólares, 13 millones de dólares arriba de los reportados la semana anterior.

En su reporte semanal sobre el estado de cuentas, el Banco de México indicó que la variación en los activos internacionales fue resultado de ingresos por depósitos netos y ventas de divisas de Petróleos Mexicanos, por 150 millones de dólares; egresos por ventas netas de divisas al gobierno federal para cubrir el servicio de su deuda externa, por 25 millones de dólares, y egresos de divisas por otras operaciones por un monto neto de 25 millones de dólares.

En el mismo periodo, la base monetaria disminuyó mil 467 millones de pesos, al revertirse parcialmente el crecimiento temporal de la demanda por medio de pago ocurrida la semana previa como resultado del fin de mes, dijo el Banco de México.

Durante la semana del 31 de mayo al 7 de junio, el financiamiento del Banco de México a los intermediarios financieros disminuyó 2 mil 271 millones de pesos, principalmente destinados a neutralizar el impacto monetario de la acumulación de activos internacionales netos, de los recursos retirados por la Tesorería de la Federación de su cuenta con el banco central, así como para acomodar la disminución de la demanda de billetes y monedas.