PGJDF: no se precisan medidas extremas anticrimen
Ricardo Olayo En la lucha contra la delincuencia no son necesarias ``medidas extremas'', como patrullar las calles con el Ejército, indicó el procurador capitalino, José Antonio González Fernández, quien rechazó que la designación de un general al frente de la policía preventiva sea una de esas medidas y que signifique militarizar la vigilancia en la ciudad.
Subrayó que la Policía Judicial también está dirigida por un general y que no por eso hay una mentalidad militar ``incompatible'' con la preventiva, que es la que demanda la sociedad.
Sobre el tema, el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, consideró que lo importante es el respeto a la ley ``con eficacia y sin abusos'' de parte del nuevo mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y aclaró que no se debe prejuzgar sobre la actuación del general Enrique Tomás Salgado Cordero.
Al final de un acto convocado por la PGJDF, González Fernández fue interrogado sobre el índice delictivo. Habló de los esfuerzos que se han hecho, pero expresó: ``Tenemos más personas en la cárcel, tenemos un marco legal mejor, pero no hemos podido abatir la delincuencia, eso hay que decirlo, esa es la verdad''. Llamó también a sumarse a las tareas para rechazar la cultura de la violencia que forma parte de la vida cotidiana.
El procurador informó que hoy sostendrá la primera reunión de coordinación con el nuevo titular de la SSP, a la que asistirá el regente, con miras a ``replantear'' los operativos conjuntos.
-La salida de David Garay de la policía fue por los excesos con los maestros, pero no sólo por cuestiones de delincuencia. ¿Hacia dónde tiene que enfocarse este asunto. Hacia una cuestión política por el enfrentamiento con maestros o hacia el índice delictivo?
-Son dos cosas distintas. La salida de Garay quedó explicada en un boletín de la Presidencia, yo no he vuelto a platicar con él; y lo segundo, me parece que tenemos que ser más eficaces y consecuentes con la prioridad de la ciudadanía, que es la seguridad. Por eso creo que ahora hablar de la salida de Garay no ayudaría a ver cómo podemos realmente contender contra la delincuencia. Creo que ayudaría más hablar de qué mecanismos adicionales o qué mecanismos podemos mejorar.
Respecto a la agresión a los maestros, se le preguntó si serán citados a declarar los responsables operativos de la SSP, pero precisó que no hay denuncia de maestros agredidos, sólo de los uniformados, por lo que en caso de avanzar la averiguación, se trataría de detener a maestros.
González Fernández añadió que ``luchar contra los delincuentes no debe ser un asunto realmente muy complicado, se requiere una firme voluntad, que hay en este momento, se requiere una muy buena decisión''.
Se le recordó que hace unos meses rechazó el patrullaje de las calles por militares y que ahora hay un general al frente de miles de policías uniformados. Dijo que la decisión de nombrar a Salgado Cordero como jefe de la policía y la llegada de mandos de la milicia no implican la militarización de la vigilancia, por lo que no se le puede considerar una medida extrema.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que prefiere conocer la actuación del general Salgado Cordero para opinar, y comentó que el organismo que encabeza ``no está nunca contra los funcionarios, no esta contra el gobierno, sino contra los abusos, lo que es muy diferente''.
En forma simultánea al acto, al que asistió, Eduardo López Betancourt, profesor de la UNAM, presentó ante la PGJDF una denuncia por difamación en contra del ombudsman, en la que argumenta que fue descalificado por De la Barreda como defensor de los derechos humanos. Anexó recortes periodísticos y un alegato en el que pretende comprobar que fue profesor de De la Barreda cuando éste fue estudiante universitario.
Situación difícil con autoridades: Aguayo
El presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Sergio Aguayo, dijo que establecer una relación saludable y respetuosa con las autoridades será uno de los indicadores del avance de la democracia. Precisó que las ONG no están en contra del gobierno sino de los abusos de la autoridad, y dijo que en ocasiones el trato con la autoridad es difícil porque no se entiende su labor.
En la ceremonia en que firmó un convenio de colaboración con la PGJDF, indicó que a veces ``resulta más fácil imputar a los miembros de ONG intenciones hostiles, filiaciones partidistas o fobias antigubernamentales'', pero que en la PGJDF ha encontrado un ambiente propicio para sugerir formas de colaboración.
La meta del convenio es promover la educación, la investigación, la capacitación, la difusión y el intercambio de información académica sobre derechos humanos. Se realizarán talleres, conferencias, se editarán publicaciones, habrá difusión de campañas que involucran a funcionarios de la PGJDF, para mejorar el concepto de derechos humanos y que se refleje en la procuración de justicia