Dos plagios más en Morelos; en el estado de México rescatan a un niño
Francisco Guerrero y Alejandra Gudiño, corresponsales Autoridades de Morelos informaron ayer sobre el secuestro de dos familiares de empresarios del estado, entre ellos una menor de edad, al tiempo que se conoció la liberación de dos médicos cuyas familias pagaron parcial o totalmente el rescate exigido por sus captores.
Asimismo, en la zona oriente del estado de México, policías de Seguridad Pública rescataron a un niño de 9 años de edad y capturaron a sus plagiarios. Por otra parte, se informó que los presuntos captores del hijo del diputado local, Eduardo Quiles Hernández, exigen 4 millones de pesos por la liberación del menor.
La noche de ayer martes, se informó en Zacatepec, Morelos, que una niña de 14 años fue secuestrada por cuatro sujetos, quienes la violaron frente a su hermana menor, a la cual arrojaron del vehículo en que se llevaron a su víctima.
El padre de la niña, Porfirio Gutiérrez, dueño de la tienda de abarrotes Benito Juárez -en Zacatepec- pidió que no intervenga la policía en tanto no se conozcan las exigencias de los delincuentes.
Por otro lado, hasta ayer se supo que a las 7:30 horas del sábado pasado, fue raptada por seis individuos la señora María de Jesús Díaz Román, esposa del empresario transportista Jesús Escudero Acosta, quien encabezó durante las décadas 60 y 70, el llamado ``pulpo camionero'' en Acapulco y Cuernavaca, ciudad esta última en donde fue socio mayoritario de las empresas de transporte Chapultepec y Emiliano Zapata, así como de Circunvalación-Zacatepec. Además, hasta hace unos años fue uno de los dueños de la línea Flecha Roja.
Liberan a la directora de un hospital
Ayer martes fue liberada Vesta Richardson López Collada, directora del Hospital del Niño Morelense, quien estuvo desaparecida durante varios días y cuyos datos en torno a su rapto y liberación no fueron revelados por los familiares ni las autoridades.
En tanto, el pasado lunes fue liberado el médico Oscar Demetrio Ceballos Ramírez, por quien sus familiares pagaron 400 mil pesos, tras casi un mes de haber estado privado de su libertad.
Durante el pasado mes de mayo en Morelos ocurrieron 11 secuestros, es decir, uno cada tercer día, sin que la Policía Judicial del Estado (PJE) que dirige Jesús Miyazawa Alvarez, haya logrado esclarecer la mayoría de los casos. Familiares de las víctimas señalan que esta situación de impunidad alienta la industria del secuestro y no dudan que en ella estén involucrados agentes judiciales.
Ocho días cautivo
El empresario de origen alemán, Erich Winzer, cumplió ocho días de haber sido secuestrado y de acuerdo con fuentes policiacas sus familiares pagaron ya parte del rescate solicitado por sus captores. Asimismo, le hicieron llegar un paquete de medicamentos, debido a que padece serios problemas de salud.
Winzer posee una pastelería que ha sido puesta en venta, al igual que otras propiedades menores para poder pagar el resto del dinero. Extraoficialmente se supo que el monto demandado es de 500 mil pesos.
Rescate en avenida Central
Miembros de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, capturaron en plena huida a los dos secuestradores del menor Pedro Rodríguez Pérez, de 9 años de edad, quien fue devuelto a su familia sano y salvo.
De acuerdo con el reporte policiaco de la Subdirección Operativa de Tránsito de la zona oriente, los secuestradores José Luis González Morales y Antonio Ruiz Hernández, plagiaron al menor la mañana de ayer, cuando acompañado por su madre salió de su domicilio con destino a la escuela.
Los sujetos golpearon a la mujer para arrebatarle al niño y darse a la fuga en su vehículo marca Lebarón, modelo 1980, matrícula LHT 255. La familia Rodríguez tiene su domicilio en calle Gladiola, manzana 25, lote 13, colonia Carlos Hank González, delegación Gustavo A. Madero.
Al escuchar los gritos de su esposa, el padre del menor, Pedro Rodríguez Jurado, quien se encontraba todavía dormido, salió de su casa y abordó una combi del transporte colectivo para perseguir a los delincuentes.
Rodríguez Jurado pidió el auxilio de la patrulla 1132 de Tránsito estatal, cuyos tripulantes al mando del comandante Víctor Manuel Campos Carrillo, persiguieron a los plagiarios y les dieron alcance sobre la avenida Central.
Exigen 4 millones a un diputado por entregarle a su hijo
El comandante del grupo especial contra secuestros de la Procuraduría mexiquense, Ignacio Mendoza, informó que los plagiarios de Alberto Quiles Martínez, de 16 años de edad, pidieron a los familiares del adolescente 4 millones de pesos por liberarlo.
Sin embargo fuentes de la propia Procuraduría estatal consideraron que este secuestro tiene un claro ``fondo político'', pues el padre del plagiado es un legislador y prominente empresario de Ciudad Nezahualcóyotl, y uno de los aspirantes a ser nominado por su partido como candidato a la presidencia municipal.