La Jornada 12 de junio de 1996

Racionan el agua potable en 43 colonias y 25 comunidades rurales del municipio de Culiacán

Las condiciones de sequía en la zona norte del país continúan siendo críticas, particularmente en la Comarca Lagunera y Sinaloa, cuyas principales presas están a 8 por ciento de su capacidad, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.

Ante esta situación, la Junta de Agua Potable de Culiacán, Sinaloa, inició un programa de racionamiento del líquido en 43 de las 240 colonias de la ciudad y en 25 comunidades rurales del municipio, según informó el gerente del organismo, Rigoberto Félix Díaz. Explicó que esa medida podría aplicarse hasta que se presenten las primeras lluvias.

El volumen almacenado en las presas Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, Los Naranjos y Agua Puerca, de la región Lagunera, hasta ayer era de 455 millones de metros cúbicos; en tanto las diez de Sinaloa Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Gustavo Díaz Ordaz, Guillermo Blake A., Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Benassini tienen mil 270 millones de metros cúbicos, equivalentes a 8.2 por ciento de su capacidad útil.

Ante la situación, los gobiernos de los estados están en alerta y esperan se cumplan los pronósticos de 27 ciclones previstos para este año en el Pacífico y Atlántico.

Por su parte, los vasos de Coahuila y Tamaulipas almacenan volúmenes más aceptables del vital líquido. Las presas La Amistad, Centenario, San Miguel, Venustiano Carranza y La Fragua, en Coahuila, tienen mil 347 millones de metros cúbicos, es decir 36 por ciento de su capacidad útil.

Las siete de Tamaulipas: Falcón, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil, Ramiro Caballero, Pedro J. Méndez, República Española y Marte R. Gómez, tienen mil 716 millones de metros cúbicos, equivalentes a 21 por ciento de su capacidad.

Patricia Mendoza Contreras, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas, reveló que 200 de los 755 sistemas de agua potable presentan agotamiento de 50 por ciento en sus fuentes de abastecimiento.

Por su parte, la legisladora Leticia Camero Gámez destacó que la sequía ha provocado que los 2 mil 200 cañeros abastecedores del ingenio de Ciudad Mante resientan elevadas pérdidas económicas e incrementen su cartera vencida, situación que se agrava debido a que los productores no cuentan con el apoyo de Procampo.Dijo que los cañeros que abastecen el ingenio mantense, que están por terminar la zafra, están reclamando 167 pesos por tonelada al término del mes como lo marca el decreto cañero, ya que es el plazo que están solicitando los industriales.En Chihuahua, las presas La Boquilla, Francisco I. Madero, Luis L. León, San Gabriel, Pico de Aguila, Chihuahua, El Rejón, Abraham González, Las Lajas y El Tintero están a 15 por ciento de su capacidad, con 783 millones de metros cúbicos.

Los vasos Santiago Bayacora, Francisco Villa, Guadalupe Victoria, Peña del Aguila, Caborca, San Bartolo, Santa Elena, San Gabriel y Villa Hidalgo, de Durango, están a 18 por ciento, con 161 millones de metros cúbicos.Lluvias insuficientesLa Confederación Nacional Campesina informó que no obstante que han empezado a registrarse algunas lluvias en Nuevo León, en los municipios rurales no han sido suficientes para terminar con los efectos de la prolongada sequía.

Las escasas precipitaciones apenas han permitido que empiecen a reverdecer los pastizales, pero no han sido suficientes para que ``agarren'' agua los abrevaderos, dijo Baldomero Martínez, secretario de Proyectos Campesinos de la CNC de Nuevo León.

Mientras tanto, el servicio meteorológico de la Conagua registró este día temperaturas de 45 grados en Sinaloa, 44.5 en Sonora y 40 en Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que a partir de este mes se presenten dos ciclones en el Pacífico y Atlántico. En el primero se espera un máximo de 16 ciclones y un mínimo de 13; en el segundo, posiblemente se presenten entre 8 y 11 ciclones, en ambos el mayor número sería entre agosto y septiembre.