La Jornada 13 de junio de 1996

Las declaraciones del ex subprocurador no contaminan la investigación del caso Colosio: Palma

El diputado priísta Alejandro Rojas Díaz-Durán exigió ayer a la Comisión Colosio que responda a la petición que le hicieron más de 20 legisladores del PRI, PAN, PRD y PT en abril para que ``invite formalmente'' a José Córdoba Montoya a comparecer ante ese órgano legislativo y que el ex jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ofrezca la información que posee para el esclarecimiento del crimen.Para Agustín Basave, presidente de la Fundación Cambio XXI Luis Donaldo Colosio, los priístas han otorgado a la Procuraduría General de la República ``una especie de prórroga'' en el caso Colosio porque así lo pidió el Presidente cuando ``se empezó a enrarecer el ambiente'' y a partidizar la discusión.

Por qué resignarse?Resignarnos a que no se resuelva el caso? No, eso nunca! contestó Basave.Sin embargo, dijo que hay un silencio: ``Eso lo pidió hace mucho tiempo el Presidente de la República cuando se empezó a enrarecer el ambiente y se empezó a vestir de partidismo la discusión: que si el PRI, que si el PAN, en fin.

``Vamos a darle tiempo a la PGR. Vamos a dejar de estar pidiendo todos los días que se esclarezca el caso, pero eso no quiere decir resignación del PRI. No quiere decir que ya se archive. El 23 de marzo no se olvida'', expresó.

A su vez, el diputado panista Antonio Tallabs, miembro de la comisión legislativa para el caso Colosio, dijo que ``sería sano para todos'' que de una vez se citara a Córdoba y se despejaran las dudas que existen en torno suyo, pero consideró que hay resistencia entre los priístas.

En una carta entregada personalmente al presidente de esa comisión, el priísta Alfonso Molina Ruibal, Rojas Díaz-Durán reiteró las imputaciones hechas hace unos meses ante el pleno de la Cámara de Diputados acerca de que José Córdoba Montoya y Carlos Salinas de Gortari están involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

En la misiva, el legislador priísta dice a los miembros de ese órgano que ha sido ``decepcionante'' para los ciudadanos que la solicitud de citar a Córdoba Montoya no haya tenido respuesta.

Agrega que la presunta participación del ex funcionario en el asesinato está sustentada en las declaraciones del padre del candidato asesinado, Luis Colosio Fernández, quien señaló: ``José Córdoba tuvo que ver mucho en el asesinato de mi hijo''. Lo anterior, argumenta, bastaría para que tanto las autoridades judiciales como la comisión citaran al presunto implicado. Asimismo, consideró ``sospechoso'' el hecho de que no se le llame: ``Algunos en esta Cámara de Diputados y en el gobierno están protegiendo al señor Córdoba para que no tenga un encuentro con quienes tenemos conferida la responsabilidad de proteger los intereses populares y de la nación''.

Luego de exigir que la comisión responda a la petición que los legisladores hicieron el 1 de abril, Díaz-Durán advirtió que, de no hacerlo, ``estarán violando el artículo 8o. de la Constitución; contravendrán las instrucciones de la presidencia de la Cámara de Diputados, que decidió que se turnara el punto de acuerdo a esa comisión, y pisotearán la Ley Orgánica de la Cámara, que faculta a las comisiones especiales a citar a quienes considere pertinente para enriquecer sus juicios''.

En tanto, Agustín Basave consideró que hay un ``ayuno total'' de información: no se sabe quiénes han comparecido y quiénes no, qué pistas se han tomado en cuenta y cuáles se han desechado, las líneas de investigación que se mantienen y las que se han excluido.

Entre los diputados que signaron el punto de acuerdo están Carmelo Soto, Jaime Martínez Veloz y Gabino Fernández, del PRI; Jesús Ortega, Juan Guerra, Cuauhtémoc Sandoval, Rosa María Cabrera Lotfe y Ana Lilia Cepeda, del PRD, y Alfonso Primitivo Ríos, José Narro Céspedes y Ezequiel Flores, del PT. La iniciativa también tuvo el apoyo de los senadores Alfredo Ling Altamirano, del PAN, y Guillermo del Río Ortegón, del PRD.

(Elena Gallegos, Oscar Camacho y José Ureña)