La Jornada 13 de junio de 1996

Instan a Alberto Cárdenas Jiménez a efectuar relevos en su gabinete

Mireya Cuéllar, enviada, y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 12 de junio ``No hay nada de extraordinario'' en que la PGR ``me cite a declarar; siempre hemos estado dispuestos a hacer cualquier aclaración'', respondió el secretario general de Gobierno, Raúl Octavio Espinoza, cuando se le interrogó sobre su próxima comparecencia ante las autoridades judiciales para explicar su relación con el ex oficial mayor del Gobierno, Saúl Tapia Contreras, presunto administrador de los hermanos Lupercio Serratos.

En tanto, el procurador del estado, Jorge López Vergara, informó que su secretaria, Anaceli Velasco Palomera, se presentará hoy a declarar ante la PGR. Ella, según declararon los primeros detenidos por este caso, les prestó la casa donde el Ejército encontró los cadáveres de cinco presuntos narcotraficantes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Se espera que en las próximas horas acudan a declarar no sólo la secretaria del procurador, sino también el ex oficial mayor del gobierno. Los partidos políticos y la opinión pública local están a la espera de las declaraciones de estas dos personas, y en las filas del PAN ya hay quienes piden abiertamente al gobernador hacer cambios en el gabinete, como el diputado local Fernando Guzmán Pérez.

No me voy: Espinoza Martínez

El secretario de Gobierno descartó con un ``definitivamente no'' la posibilidad de retirarse del cargo, porque ``no hay ningún dato nuevo que yo pudiera aportar a lo que ustedes ya conocen. Voy a declarar en torno a un hecho público''.

Dijo que no ha recibido formalmente la notificación judicial para presentarse, pero que está a la espera del documento.

El funcionario reiteró que desconocía ``la vida privada'' del ex oficial mayor. ``Yo puedo responder directamente de mis responsabilidades, tanto personales como de funcionario, pero no puedo estar cargando con cosas que usted en un momento haga''.

Informó que solicitó información de Tapia Contreras antes de designarlo como funcionario y que en el centro Bancario de Guadalajara, donde trabajaba, le dieron buenas referencias.

Raúl Octavio Espinoza pidió a los medios de comunicación que recuerden su historia de militante panista porque, dijo, todos los intentos por ligarlo a los hermanos Lupercio Serratos tiene el propósito de ``minar la imagen combativa que he tratado de tener toda mi vida''.

``Hoy sigo sosteniendo que no hay ningún sustento en las posibles acusaciones o inculpaciones que algunos han dejado entrever'', apuntó.

Respaldan empresarios al gobierno

La Cámara Regional de la Industria de la Transformación ofreció su apoyo a la gestión del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, pero le pidió que haga algunos ajustes en su gabinete para transparentar el funcionamiento de su administración.

Salvador Cuevas Acuña, presidente de la Careintra, señaló que los industriales del estado tienen plena confianza en el gobernador, pero que ``quizá sería conveniente'' hacer algunos cambios.