La Jornada 13 de junio de 1996

Se ha incautado 287 propiedades a los Arellano Félix

Ciro Pérez Silva En los últimos tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 287 propiedades de los hermanos Arellano Félix, entre bienes inmuebles, predios urbanos, ranchos y casas de seguridad. En los inmuebles cateados durante ese periodo, se incautaron 159 armas largas y cortas y alrededor de 11 mil cartuchos útiles de diversos calibres, además de cartuchos de dinamita.La ``persecución'' de los jefes del cártel de Tijuana se ``agudizó'' a partir del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, ``aunque siempre hemos mantenido una lucha intensa contra los cárteles en todo el territorio nacional'', aseguraron fuentes de la Policía Judicial Federal (PJF).

Estas fuentes admitieron, sin embargo, que los mejores resultados en la aprehensión de narcotraficantes los han obtenido en el Golfo. ``En esta región, donde opera el cártel que comandaba Juan García Abrego, hemos capturado a 33 elementos de mediano y alto nivel dentro del esquema de esa organización criminal, incluyendo al propio Juan (García Abrego)''.En contrapartida, en lo que se refiere al cártel de Tijuana, ``no hemos podido llegar a los altos mandos, y sólo han sido detenidos unos 30 gatilleros al servicio de los hermanos Arellano Félix'', indicaron.

La dependencia precisó que los bienes asegurados están ubicados en Jalisco, Baja California y Sonora, y son, entre otros, cinco empresas inmobiliarias y seis de giros diversos, dos hoteles en en plena operación y otro en construcción, cinco ranchos, 118 casas habitación, seis casas de seguridad, 31 terrenos urbanos, tres predios rústicos, 32 locales comerciales, un edificio y dos pisos de departamentos.En varias de las casas aseguradas, informó la dependencia, ``es evidente el excesivo lujo en los materiales de construcción y decoración, como paredes de mármol de Carrara con remates de oro, maderas preciosas, grandes peceras empotradas en las paredes, aplicaciones de oro en pisos y muros, mobiliario de procedencia europea y candiles de ostentosa calidad''.

Las fuentes consultadas aseguraron que ``es mínimo el número de solicitudes de amparo interpuestas por particulares para recuperar los inmuebles. De hecho, no llegan a 3 por ciento del total''.

Además de los bienes asegurados, la PGR ha incautado el equivalente a 7 millones de dólares en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera. ``Sólo en una casa de seguridad, ubicada en la calle de Ingenieros número 2425, colonia Otay Universidad, de la ciudad de Tijuana, se aseguraron 3 millones 953 mil 795 dólares, así como un lote de 45 joyas con un valor superior al millón de pesos'', revelaron las fuentes.

Comentaron que la ``certeza'' que tiene la PGR de que los inmuebles asegurados pertenecen a los hermanos Arellano Félix proviene no sólo de las investigaciones que condujeron a la ubicación de dichos inmuebles, sino a que en esos lugares se encontraron diversas identificaciones falsas con fotografías de uno de los referidos hermanos, así como un dije de oro que presenta la letra B y otro con la figura de un escorpión, los cuales se sabe que pertenecen a Benjamín Arellano Félix porque el mismo aparace portándolos en algunas fotos que obran en la averiguación previa correspondiente.Las fuentes informaron, además, que en los operativos se han asegurado 159 automóviles, ``algunos de ellos muy lujosos'', como son un Corvette, un Mercedes Benz y un Ford modelo 1922 de colección, entre otros. Cinco de los vehículos asegurados son blindados y están equipados con aditamentos especiales, como tanques y dispositivos para derramar aceite y sistemas de cortinas de humo para evadir persecuciones.