Reportan la muerte de 15 niños tarahumaras por desnutrición
Alejandro Romero Ruiz, corresponsal, Chihuahua, Chih., 12 de junio En las comunidades indígenas del estado se comenzó a padecer hambre, y las enfermedades afines a la ``patología de la pobreza'' afectan a los más desprotegidos en más de 21 municipios que integran la sierra Tarahumara, donde sobreviven nativos de cuatro grupos étnicos.
A causa de las condiciones extremas que impone la sequía no hay siembras, faltan alimentos y agua, en la Clínica Santa Teresita han muerto 15 niños indígenas en lo que va del presente año, la mitad de ellos con tercer grado de desnutrición.
Luis Verplancken y Carlos Nezbitt Falomir, director y asesor médico en esta clínica de salud no oficial con sede en Creel, expusieron que la reserva de maíz con 121 toneladas se acabará en julio y el abasto de alimentos para las 91 comunidades indígenas que atienden se agravará.
Al término de ese mes, esta institución apuntalada por la Iglesia católica requerirá 200 toneladas de maíz y 50 de frijol para prevenir el hambre y contrarrestar las enfermedades que cíclicamente, entre agosto y noviembre, afectan a los indígenas y blancos desprotegidos en la región.
El ciclo del hambre y de las enfermedades asociadas a la pobreza se ha adelantado en la sierra, y la tendencia de niños indígenas que mueren por desnutrición podría agudizarse en el resto de 1996, ``un año que será particularmente malo y mucho más grave que los cuatro anteriores de sequía'', advirtió el pediatra Carlos Nezbitt.
Ante la eventualidad de la hambruna y lo endémico de las enfermedades infecto-contagiosas, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, parasitosis, amibiasis, infecciones de la piel y desnutrición, en la sierra urge ayuda alimentaria y que se amplíen las brigadas médicas del sector salud.
``Es necesario un trabajo intensivo, multisectorial, y a pesar de eso vamos a tener problemas''. Pero lo importante es prevenir, dijeron ambos responsables de la Clínica Santa Teresita. ``Importa lo que está por venir, no lo que ya pasó'', expresó el doctor Nezbitt, tras citar que en 18 meses, a partir de julio de 1994 y diciembre de 1995, en la clínica han fallecido 91 indígenas por desnutrición, entre otras causas.
En una reunión con el gobernador Francisco Barrio, el sacerdote Verplancken y el médico Nezbitt Falomir, solicitaron ampliar de 10 a 13 las brigadas móviles de la Secretaría de Salud en la sierra Tarahumara y, mediante la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, hacer llegar víveres maíz, frijol y papaa las comunidades indígenas donde se padece hambre, sobre todo en la zona de barrancas, en los municipios de Chínipas, Urique y Guazaparez.
Asimismo, que Barrio Terrazas impulse la entrega de medicinas por parte de la Ssa, comprometidas desde hace algunos meses.