Campaña sucia para vincular a gobiernos estatales emanados del PAN con el narco: García Villa
Ismael Romero, Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna Como parte de una ``campaña sucia'' se quiere vincular a los gobiernos estatales emanados del PAN con el narcotráfico, y en el caso específico de Jalisco, se ha soslayado el origen y la filiación priísta del ex oficial mayor del gobierno de la entidad, Saúl Tapia Contreras, acusado de tener aquellos nexos, declaró el diputado Juan Antonio García Villa, secretario general del blanquiazul.Tapia Contreras, dijo el panista, fue cercano colaborador del diputado del PRI Ismael Orozco Loreto, cuando éste hacía campaña electoral en busca de la presidencia municipal de Guadalajara, en 1995. Su inclusión en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez fue para dar una señal de apertura y pluralismo, indicó.
Ismael Orozco Loreto fue abordado para que hablara del tema, pero se negó a hacerlo. En cambio, subió a la tribuna de la Comisión Permanente que sesionó este miércoles para ``tratar un tema que preocupa a los jaliscienses: el Parque Metropolitano de la ciudad de Guadalajara''.
Del escándalo judicial en el que está involucrado su ex colaborador, no mencionó nada. Incluso en la Permanente se dejó pasar el tema.
García Villa dijo que es injusto que por los errores de un funcionario priísta se pretenda ahora enjuiciar la labor del gobierno panista de Cárdenas Jiménez.
``Se trata, añadió, de una campaña despreciable, orquestada por grupos y personas que no se atreven a dar la cara'', afirmó.
El diputado panista consideró necesario aclarar ante la opinión pública que la asociación que se pretende hacer del gobierno de Jalisco con el narcotráfico carece de fundamento.
``La verdad debe hacerse pública, para que la población califique y se dé cuenta de que esto sólo es un montaje absurdo e innoble'', dijo.
Mencionó que desde febrero de 1995, cuando Acción Nacional llegó al poder en Jalisco, existe una labor permanente de desprestigio contra el gobierno local, la cual no ha prosperado, según las encuestas y los sondeos.
Por su parte, el senador Juan de Dios Castro dijo que el hecho de que se abra una investigación contra un funcionario público no quiere decir que el gobierno sea responsable de los delitos que pudieran fincársele a aquél.
Lo que existe, dijo, es una campaña en contra del PAN.
Entrevistado posteriormente en la sede del PAN, García Villa dijo que su partido podría llevar el tema a la mesa de coyuntura de la Secretaría de Gobernación, para que se investigue el origen de la campaña contra el blanquiazul y se le dé solución.
Respecto de las acusaciones del capitán Horacio Montenegro Ortiz, en el sentido de que el procurador Jorge López Vergara tiene vínculos con el narcotráfico, respondió que las mismas parten de datos falsos o de información incompleta.
El dirigente panista se cuidó de señalar al PRI como el responsable de la campaña e insistió en que el responsable es alguien que está ``muy irritado'' por el predominio del PAN.
Según García Villa, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, tiene una buena imagen entre la población de aquella entidad.
Por otro lado, según versión difundida por la oficina de prensa del grupo legislativo del PAN en el Senado, el coordinador Gabriel Jiménez Remus dijo que el gobierno de Jalisco está en la mejor disposición de brindar a la Procuraduría General de la República todas las facilidades para que investigue los presuntos nexos de funcionarios con el narcotráfico.