La Jornada 13 de junio de 1996

Viraje del PRI: apoya ahora que el gobierno esté en órganos electorales

Oscar Camacho y Elena Gallegos Los trabajos de la reforma electoral de la Cámara de Diputados estuvieron marcados ayer por tres hechos: la presentación por vez primera de propuestas de redacción por parte del PRI; el cambio de posición de la mayoría priísta y su acercamiento a la postura del PAN para que el gobierno sí participe en los órganos electorales y, en tercer lugar, los ocho acuerdos convenidos para la reforma del Distrito Federal.

Ayer, y por medio de los senadores, la representación priísta llegó a los trabajos de la reforma electoral en la Cámara de Diputados con propuestas de redacción en seis temas, lo que permitió que se destrabaran los trabajos para la elaboración de la iniciativa que deberá ser discutida en el próximo periodo extraordinario. Los senadores del PRI y sus propuestas se discutieron en las cuatro mesas de trabajo bicamaral que sesionaron por la tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Como parte de esas propuestas, destacó el cambio en la posición del PRI que, contrariamente a lo pactado en los acuerdos de Bucareli, presentó una propuesta de redacción al artículo 41 constitucional en la que se manifiesta por que el gobierno sí participe en los organismos electorales.

Y como tercer aspecto, en la comisión plural, las fracciones del PRI, PAN, PRD y PT alcanzaron ocho acuerdos para la reforma electoral en el Distrito Federal, entre los que está el denominar gobernador al próximo jefe de gobierno.

No fue el tema de la participación del gobierno en los órganos electorales el único aspecto en el que el PRI comenzó a acercarse a las posiciones del PAN, pues también en una reunión que sostuvieron los cuatro coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, el tricolor pareció respaldar la propuesta panista para modificar los porcentajes de las aportaciones públicas y privadas, que estaban también convenidas por el PRI, PRD y PT en los acuerdos de Bucareli.

Durante varias horas, los coordinadores parlamentarios buscaron conciliar las dos posiciones e hicieron aproximaciones de propuestas alternativas. Luego de negociaciones, acordaron llevar dichas propuestas a discusión con sus respectivas dirigencias partidistas y regresar con una respuesta este jueves.

Sin embargo, trascendió que se intentará establecer una propuesta en la que tendría preponderancia el financiamiento público sobre el privado, aunque sin sujetar este último al tope del 10 por ciento.

La reunión de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se llevó a cabo por la mañana en las oficinas de la Gran Comisión, mientras que por la tarde se reunieron las cuatro mesas bicamarales encargadas de presentar propuestas de redacción para la iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral.

En una revisión de los tres paquetes se observa que mientras el PRD considera necesario reformar 23 artículos constitucionales, el PAN juzga que deben ser 18 y el PRI entregó propuestas de cambio a seis artículos, pero señaló que se trata de un paquete preliminar.

La diputación priísta se mantuvo en la misma posición de las últimas dos semanas y llegó a los trabajos de las cuatro mesas bicamarales con las manos vacías, mientras que quienes llevaron las primeras propuestas del PRI fueron los senadores.

Ya con los planteamientos del PRI, PAN y PRD sobre las mesas de discusión, la búsqueda de consensos avanzó y al final se convino turnar a la comisión redactora de la Cámara de Diputadosdividida, también a partir de ayer, en cuatro subcomisiones las propuestas de los tres partidos para que se avance en la redacción unitaria de textos.

Así, la comisión redactora iniciará la formulación de textos relativos a los principios constitucionales de autonomía e independencia de los órganos electorales; la creación de un sistema de medios de impuganción contra las violaciones a los derechos políticos ciudadanos; la asimilación de los tribunales electorales por parte del Poder Judicial, así como el dotar de facultades a la Suprema Corte para que conozca de controversias electorales; requisitos de funcionarios electorales y mecanismos de vigilancia de los tribunales electorales, principalmente.Que sí participe elgobierno en el IFE: PRIEn el documento que ayer presentaron los senadores del PRI se puso sobre la mesa una propuesta que establece que sí debe participar el Ejecutivo en los organismos electorales.

La redacción de la nueva posición priísta es la siguiente: Artículo 41 (nuevo párrafo séptimo). ``La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público, autónomo, denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, en cuya integración concurren los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, con la participación de los partidos políticos nacionales y de los ciudadanos, en los términos que ordene la ley''. (Hasta aquí la redacción priísta es exactamente la misma que la del PAN). ``En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores''.

La nueva posición priísta pasó prácticamente inadvertida para los diputados del PRD, quienes sólo se percataron del cambio de la postura del partido oficial hasta que fueron consultados por reporteros sobre el tema.

Juan Guerra y Javier González Garza parecieron sorprendidos, y luego de revisar el texto advirtieron que su partido no aceptará que se dé marcha atrás en los acuerdos de Bucareli, y que evidentemente la nueva propuesta es un cambio radical en la posición del PRI.

Ocho acuerdos sobre elDistrito Federal

Aunque no formó parte de las propuestas de redacción que los senadores priístas hicieron públicas ayer, el tema de las reformas electorales en el Distrito Federal ocupó un importante tiempo de discusión en una tercera reunión, que ayer tuvo lugar en la cámara de Diputados, vinculada con la reforma electoral.

Por la noche la Comisión Plural de diputados se concentró para analizar las posiciones partidistas para la capital del país.

PRI, PAN, PRD y PT llegaron a ocho acuerdos de 11 puntos en discusión, entre los cuales se convino que la denominación para el próximo jefe del DDF será ``gobernador''; que la duración de su periodo será de seis años, con la salvedad del primer ``gobernador'', que estará solo tres años.

Asimismo, se convino que la ARDF tendrá atribuciones en todas las materias, con excepción de las que constitucionalmente se le reservan al Congreso de la Unión.

Entre otros aspectos donde no hay acuerdos formales, pero sí puntos importantes de acercamiento, está el que se prohíba la reelección del gobernador capitalino de 1997 en adelante, aunque quien ya haya fungido como regente podría aspirar a contender por la gubernatura del DF por ese cargo.

Los priístas subrayaron, sin embargo, que aunque el Distrito Federal tendrá a partir de 1997 ``gobernador'', la capital del país no constituirá un estado, según aseveró Jorge Moreno Collado, quien además remarcó que hasta el momento, su partido no tiene previsto que la elección de delegados sea tema de esta primera etapa de reformas constitucionales en materia electoral.

Los trabajos de la reforma continuarán este jueves, con reuniones, tanto de los coordinadores parlamentarios de las cuatro comisiones bicamarales, como de la Comisión Plural de la Cámara de Diputados.