La Jornada 13 de junio de 1996

MUEREN 4 INDOCUMENTADOS MEXICANOS

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, San Diego, 12 de junio Cuatro inmigrantes mexicanos murieron esta madrugada y 24 más resultaron lesionados, 15 de gravedad, en dos accidentes ocurridos en California y Utah, al volcar los vehículos en los que los trasladaban presuntos traficantes de indocumentados, informó hoy la Patrulla de Caminos.

Con ellos suman ya 33 los migrantes mexicanos que han muerto en carreteras estadunidenses en los últimos 17 meses, la mayoría en persecuciones policiacas.

Esta tarde el consulado general de México en San Diego informó que se entrevistó con 17 de los connacionales accidentados, quienes aseguraron que los hechos ocurrieron luego de una persecución de la Patrulla Fronteriza. La representación diplomática añadió que hoy mismo se dio de alta a diez de los 12 hospitalizados.

Asimismo, indicó que este jueves seis de los connacionales serán repatriados por vía aérea, a expensas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a cinco más los entregarán a las autoridades mexicanas en la garita de San Isidro.

El primer accidente ocurrió alrededor de las 3:45 de la madrugada en la autopista 94, al este del condado de San Diego, en donde, según el reporte de la Patrulla Fronteriza, una camioneta tipo pánel que transportaba a 20 personas se estrelló contra tres automóviles estacionados en una gasolinera, pese a que los agentes habían cesado la persecución que empezaron 20 kilómetros atrás.

Según se informó, en ese percance una persona murió, siete más resultaron heridas y 12 fueron arrestadas y se encuentran bajo investigación en el centro de retención de Servicio de Inmigración y Naturalización en El Cajón.

El mexicano que perdió la vida fue identificado por personal del consulado mexicano como Oscar Aguilar, de 43 años; los heridos son: Pedro Barrera Oliver, de 25 años, Luis Flores Rodríguez (25), Joel Flores Rodríguez (25), Sergio Córdoba Benítez (40), Rigoberto Navar López (20), Rogelio Espinoza (35), Candelario Mandujano Ponce (27), José Luis Márquez (20), Carlos Orozco Barrera (24), Leonardo Juárez Juárez (38), Lorenzo Vázquez Hernández (46), Arnulfo Orozco Cárdenas (19), Ronaldo Mandujano Ponce (21), Sergio Téllez Cabezas (22), Alejandro Melchor Gutiérrez (22), Enrique Olivo Martínez (41), Víctor Fabián Núñez (18), Tomás Flores Ramírez (19) y una mujer de aproximadamente 16 años de edad aún no identificada.

Por otra parte, se informó que en Utah una camioneta que transportaba inmigrantes mexicanos se accidentó y allí murieron tres personas y otras 13 resultaron lesionadas, según el reporte policiaco.

La Policía de Caminos aún no concluye los peritajes; sin embargo, adelantó que en Utah el conductor del vehículo ``se durmió'' sobre el volante y provocó el accidente, mientras que en el percance ocurrido al este del condado de San Diego, una unidad de la Patrulla Fronteriza perseguía a los presuntos traficantes de indocumentados.Con estos casos suman ya seis, los accidentes vehiculares en donde migrantes mexicanos mueren o resultan lesionados en las carreteras estadunidenses durante el presente año.

Antes, el 6 de abril en Temecula, sobre la Avenida del Oro, una pick-up con 25 migrantes se volcó. Hubo ocho muertos y 17 heridos.

Luego, el 26 de abril en la autopista número 8, en Alpine, dos migrantes más murieron y 19 resultaron con lesiones que aún mantienen a dos en el hospital.

Asimismo, el 5 de mayo en la autopista número 15, en el condado de Riverside, cerca del lugar conocido como Lake Elsinore, un vehículo cargado con migrantes indocumentados al que perseguía la Patrulla de Caminos salió de la autopista. Resultaron heridos cuatro de los jornaleros mexicanos que pretendían llegar a Los Angeles. El 23 de mayo, un mexicano más murió en otro accidente ocurrido al este del condado de San Diego.