La Jornada 13 de junio de 1996

Plegarias y bombardeo de nubes para acabar con la sequía

Corresponsales y agencias Por causa de la sequía en las más importantes regiones productoras del país, el gobierno federal importará 7 millones de toneladas de maíz y 250 mil de frijol, informó el subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Eugenio Carrión Rodríguez.

En Durango, unas 2 mil personas llenaron el nuevo Santuario de Guadalupe, luego de realizar una peregrinación de más de tres kilómetros, encabezados por una veintena de religiosos y religiosas, para implorar lluvia a Dios.

La caminata estuvo integrada principalmente por campesinos expulsados por la crisis a las zonas urbanas, quienes rezaron el rosario, cantaron y clamaron por la lluvia. Muchos ancianos se quedaron en el camino, pero no hubo incidentes que lamentar, dijo el sacerdote José Bugarín.

Por su parte, el líder de El Barzón en la región noreste del país, Juan Figueroa Fuentes, afirmó que un millón de hectáreas de los principales valles agrícolas de esa región están gravemente deterioradas por la erosión y la salinidad.

Por la sequía, dijo, están a punto de perderse unas 30 mil hectáreas sembradas con sorgo y afectadas también por la explotación irracional de los recursos.

Carrión Rodríguez señaló que con las compras al exterior de maíz y frijol se garantiza el abasto nacional, y precisó que el país tiene la capacidad de cubrir los faltantes de productos y granos básicos que ha propiciado la falta de lluvias en el agro.

El subsecretario visitó La Paz, Baja California, para presentar un programa de apoyo y modernización del comercio local, mediante el cual se ponen a disposición de micro y pequeños empresarios subcalifornianos un millón y medio de pesos por medio del Banco de Comercio Interior.

En tanto, el presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Coahuila, Armando Verduzco González, afirmó que por la sequía los productores agropecuarios del centro del estado han tenido pérdidas por unos 600 mil pesos, e insistió en la necesidad de que los gobiernos federal y estatal declaren la entidad zona de emergencia y canalicen mayores recursos.

Sin citar cifras, aseguró que la siembra de maíz, frijol, cebada y legumbres se redujo, por lo que exigió un programa emergente que termine con la muerte de ganado y la falta de siembra.

El panorama en el campo coahuilense es desolador, describió, pues en la región centro cinco presas que almacenan 12 millones de metros cúbicos de agua se agotaron totalmente, lo que demuestra lo grave de la crisis y sus consecuencias.

Como ejemplo apuntó que una res con peso normal de 200 kilos, por la falta de alimento hoy sólo alcanza los 80 kilogramos. Aseguró también que alrededor de 300 hectáreas que se utilizaban como agostadero están secas, mientras el ganado se muere por falta de alimento y lugares para poder sobrevivir.

Mientras tanto, en Nuevo León, la Comsión Nacional del Agua, en coordinación con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció que en agosto iniciarán el bombardeo de nubes para provocar lluvias en la entidad.

El gerente general de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, explicó que se eligió esa fecha porque habra entonces mayor presencia de nubes. Se prevé bombardear las cuencas de los ríos San Fernando y San Juan, con el fin de provocar precipitaciones hacia las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, indicó.

Actualmente, el vaso de El Cuchillo almacena 225 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 20 por ciento de su capacidad, en tanto que Cerro Prieto y Rodrigo Gómez cuentan con 185 y 23 millones de metros cúbicos, respectivamente, o sea, 61 y el 58 por ciento de sus capacidades.

La presa Venustiano Carranza es la más afectada por la sequía: cuenta con sólo 68 millones de metros cúbicos, 5 por ciento de su capacidad; agua que utilizan exclusivamente los habitantes del municipio de Anáhuac, agregó.

Asimismo, por quinto año consecutivo campesinos del municipio de Tlahualilo, Durango, dejaron de sembrar mil 500 hectáreas de temporal por la falta de lluvias, por lo cual no habrá consechas de maíz, frijol y sorgo, aseguró el comisario del ejido Cartagena, José Ramírez Valdés.

Aseguró que la sequía también ha obligado al éxodo del 70 por ciento de los habitantes del área hacia la frontera y señaló que a esto hay que añadir las bajas en los hatos de ganado.

En Mazatlán, el líder local de la Central Campesina Independiente, Gutberto Soto Garzón, reiteró que la región sur de Sinaloa debe ser declarada zona de emergencia, pues la falta de lluvias ha causado cuantiosos daños a la agricultura y la ganadería.

Alertó sobre la posibilidad de que surjan problemas sociales en el campo por la falta de producción de alimentos, e insistió en la urgencia de que fluyan apoyos y ayudas para los campesinos de la entidad. Alfonso Gavito González, Emmanuel Salazar, Uriel Martínez, Víctor Guerra y Notimex.