La Jornada 13 de junio de 1996

Cancela el IMSS adeudos a empresas

José Antonio Román . El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Genaro Borrego Estrada, anunció ayer la cancelación de adeudos y recargos que tienen con el organismo empresas y patrones, en la siguiente forma:

--Cancelación total de los créditos comprendidos hasta el tercer bimestre de 1991, así como de los capitales constitutivos notificados hasta el 30 de junio de ese mismo año.

--Condonación de recargos moratorios a los patrones que cubran los adeudos a su cargo, hasta el sexto bimestre de 1995, en porcentajes que varían del 30 al 95, de acuerdo a la forma y fecha que se paguen o se formalicen convenios para tal efecto.

Con estas medidas, señaló Borrego Estrada, se verán beneficiadas las empresas que tienen una cartera vencida en conjunto del orden de 2 mil 500 millones de pesos, con lo cual el Instituto podrá recibir estos ingresos que de otra manera hubiera sido difícil obtener.

Dijo que esta decisión tomada por el Consejo Técnico del IMSS, a sugerencia de la Dirección General, es con el propósito de garantizar los ingresos del organismo para el presente año y en apoyo a la planta productiva y el empleo, sobre todo de la micro, pequeña y mediana empresas.

Aclaró que con el objetivo de desalentar la omisión de pagos en espera de beneficios futuros, tanto los representantes obreros como empresariales también aprobaron que el Consejo Técnico no expida acuerdos similares a éste en lo que resta del presente año, ni tampoco en 1997 y 1998. El acuerdo tendrá duración de un año.

En conferencia de prensa, el funcionario consideró que a la larga estas medidas de carácter social permitirán recuperar más rápidamente adeudos de años anteriores y beneficiarán también al IMSS, ya que no sólo se protege al empleo sino que lo reactivará, y esto consecuentemente implica para el futuro un mayor número de afiliados e ingresos para mejorar los servicios.

Borrego Estrada señaló que la mora del Instituto corresponde al 5 por ciento de los 50 mil millones de pesos que conforman sus ingresos totales estimados para el presente año. Esto quiere decir, dijo, que este monto es el que va a incidir en las medidas anunciadas. Sostuvo que en el caso de la cancelación de adeudos el monto es ``mínimo''.

Informó que sólo el 0.5 por ciento de las 650 mil empresas que cotizan actualmente en el Seguro Social, es decir 325, han sido requeridas para embargo, aunque aclaró que su ejecución judicial todavía no se ejerce.

Aseguró que el hecho de que el Seguro Social dé flexibilidad y sea comprensivo con empresas que han caído en cartera vencida, no significa que disminuyan los ingresos ni que se tenga una afectación adicional a las ``difíciles finanzas'' institucionales. ``Hemos comprobado una y otra vez, que somos más eficaces para la obtención de ingresos vía cobranza de las cuotas obrero-patronales con flexibilidad, con facilidades para nuestros aportantes, que por la vía de procedimientos judiciales, rigidez y el trato coactivo''.

En relación al acuerdo sobre la cartera vencida, el funcionario informó que tendrá una duración de un año y sus beneficios serán aplicables también a los deudores que hayan establecido algún convenio de pago con el IMSS o que actualmente se encuentren en trámite de convenir.

Quedan excluidos, en cambio, los patrones que sistemáticamente presenten recursos legales contra las liquidaciones que el Instituto les notifica, así como los adeudos por los que se esté llevando a cabo trámite de efectividad de póliza de fianza.

El acuerdo aprobado por el Consejo Técnico no considera los adeudos a cargo de patrones de la industria de la construcción, ya que por su naturaleza y la problemática particular que presenta se propondrá un acuerdo específico para la misma.

Por otra parte, Borrego Estrada dijo que el número de trabajadores permanentes afiliados al Seguro Social ascendió en mayo a 8 millones 715 mil 831 , cifra superior en 2.51 por ciento a lo registrado al concluir 1995.

Asimismo, hizo notar que de diciembre de 1994 a agosto de 1995, se perdieron 495 mil empleos formales y que de ese mes a mayo pasado, se recobraron 342 mil 503, por lo que sólo faltan 153 mil 135 para alcanzar el nivel anterior. De continuar esta tendencia, se prevé que en este mismo año se habrán recuperado los empleos perdidos, sobre todo cuando está por transcurrir más de la mitad del año.

Finalmente Borrego Estrada sugirió que, cuanto antes, las empresas que están en cartera vencida, que tienen mora con el IMSS, aprovechen estos beneficios que ha decidido el Consejo Técnico. Dijo que no hay ninguna garantía de que las empresas que están en mora se pongan al corriente antes de que concluya el año, pero expresó su confianza de que la mayoría de ellas esté en posibilidades de cumplir satisfactoriamente con sus compromisos.