Implantarán en el Distrito Federal cordones policiacos de seguridad
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El Secretario de Seguridad Pública (SSP), general Enrique Salgado Cordero, informó ayer a los asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se establecerán cordones de seguridad en toda la ciudad, con especial énfasis en tres áreas: zonas habitacionales, turísticas y los lugares de concentraciones masivas, como son centrales camioneras y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A su vez, el priísta Sergio Martínez Chavarría dijo al término de la reunión privada que era necesaria la llegada de un militar a la institución porque los índices de inseguridad estaban creciendo mucho. ``No veo ningún riesgo en ello, el riesgo es que los militares también fracasen en materia de seguridad, porque entonces estaríamos frente a un problema gravísimo; estaríamos hablando de que si el hampa y la delincuencia perciben un fracaso en la seguridad a cargo de militares, tendría que entrar la guardia nacional, instaurarse el toque de queda y el estado de excepción''.
La reunión del general Salgado Cordero con los priístas fue privada y se efectuó en el Salón Independencia del Departamento del Distrito Federal (DDF), a la cual asistieron también el secretario general de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, y el subsecretario de Gobierno, José ignacio Jiménez Brito.
Durante la reunión privada de los priístas con el titular de la SSP, el general Salgado Cordero les confió Ñsegún informó al término del encuentro el priísta Sergio Martínez ChavarríaÑ, que ``se retirará la seguridad pública de los bancos, y a esos elementos se les destinará a efectuar rondines en áreas estratégicas de la ciudad''.
El general Salgado Cordero les dijo, según informó el asambleísta Rafael Luviano, quien es además secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea de Representantes, que ``los bancos deberán de contratar su servicio de seguridad privada y se procederá al retiro de los tres mil elementos de seguridad pública que hoy están al servicio de la seguridad bancaria''.
Salgado Cordero dijo en la reunión privada que incluso la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban) podría hacerse cargo de la vigilancia bancaria.
El priísta Luviano, en entrevista al término de la reunión, explicó que el nuevo titular de la SSP les subrayó la verdadera necesidad de lograr el cambio estructural en la dependencia; ``está de por medio mi prestigio, y el de la institución que represento, así como los principios que he aprendido de lealtad, ética, institucionalidad, moral pública''.
Según la versión del secretario de la Comisión de Seguridad Pública, en general les aseguró que el cambio tiene que llevarse a cabo porque es el factor más sentido por la sociedad, y no debe ni puede posponerse.
Luviano, a su vez, añadió que el general Salgado Cordero les informó que llegarán 20 generales y 16 coroneles a los altos mandos de la institución.
Puntualizó el asambleísta Luviano que durante la reunión él le señaló al general Salgado Cordero que por los elevados índices de criminalidad podría estar en riesgo la estabilidad y la convivencia armónica de la sociedad, por el riesgo latente de inseguridad que sienten todos los capitalios, por lo cual lo urgió a poner en marcha los módulos de seguridad en todas las delegaciones.
Y añadió que por respuesta el general les informó que se retirará a la policía pública de los bancos para que refuerce los rondines que se harán en áreas estretégicas de la ciudad como son edificios públicos, calles y áreas de alta concentración poblacional.
De igual forma, el titular de la SSP, indicó Luviano, les explicó que reconocía que el problema graves que enfrenta la institución no es todo lo relacionado con el incremento a la delincuencia, sino lo que ocurre dentro de la propia institución, por lo cual se hace necesario modernizarla