La Jornada 13 de junio de 1996

Gobernar un país basándose en lo que publica la prensa sería un desastre, señaló el Ejecutivo

Ricardo Alemán Alemán, enviado, Montreal, 12 de junio En su tercer día de visita oficial a Canadá, Ernesto Zedillo sostuvo este miércoles un intenso diálogo con los editores de los más importantes diarios canadienses, a quienes dijo:

``No voy a tomar decisiones pensando en el voto de las elecciones de 1997, los partidos tendrán que luchar por el voto...

``No sé si soy, por estándares tradicionales, un político, pero sí sé que no soy un mentiroso...

``Un presidente no puede gobernar un país día a día, simplemente basándose en la opinión pública o en la prensa; eso sería un desastre...

``Desde el primero de diciembre de 1994, yo he sido el presidente de México y decidí, desde el primer momento, asumir la entera responsabilidad de gobernar a mi país. Sería poco ético decir que he tomado decisiones difíciles porque alguien más ha dejado de hacerlo...

``Tomar las decisiones en tiempo de crisis afecta mi denominada popularidad, obviamente a corto plazo. Pero al final, la gente evaluará eso. Preguntarán: Quién tomó las decisiones? Quién tuvo que soportar el costo de estas decisiones difíciles? Quién mintió...?

``La crisis económica de diciembre de 1994, costó a México, sobre una base anualizada, 70 mil millones de dólares, esto es, entre el 20 y el 25 por ciento del PIB...

``No queremos militarizar la policía de la ciudad de México; queremos limpiar el cuerpo policiaco, acabar con la corrupción, con la falta de entrenamiento, introducir disciplina, orden y lealtad a las instituciones; por eso nombré un militar...

``En unos días más lanzaremos un programa para prevenir el consumo de drogas entre la gente joven, porque es por donde los narcotraficantes inducen el vicio...

``Los efectos de la ley Helms Burton no son muy costosos para México en términos económicos, pero es una cuestión de principios...

``No sé si (Carlos Salinas) está exiliado, sé que está fuera del país...''.

Minutos antes de que se iniciara el encuentro, una veintena de jóvenes canadienses y latinos ataviados con pasamontañas y paliacates pretendieron encarar a Zedillo. Un discreto dispositivo policiaco impidió el acercamiento y ante ello los simpatizantes del EZLN desplegaron pancartas con leyendas en inglés y gritaron consignas.

El incidente ocurrió frente al hotel The King Edward, y flanqueado por los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz, y de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, Ernesto Zedillo dejó escapar una sonrisa seguida de un ``no comprendo el inglés''.

Ya en el pequeño salón, el mandatario mexicano ocupó su sitio para la conferencia, mientras que el resto de los lugares fue ocupado por editores como Robert Louis, de la revista McLeans; David Krane, del Toronto Star, y William Thorsell, de Globe and Mail, entre otros.

Robert Louis, uno de los editores más importantes del país de la hoja de arce, se refirió al crimen callejero y a la inseguridad en la ciudad de México. Ernesto Zedillo reconoció que en los últimos años ha habido un incremento importante en este problema. Señaló que hay quienes intentan ver el crimen callejero como una relación directa de la crisis económica. Esto ``puede ser una verdad parcial, pero no creo que sea el punto crucial. No creo que sea la gente pobre la que está saliendo a asaltar en las calles, porque según la información que poseo son delitos cometidos por el crimen organizado y ello tiene muy poco que ver con cuestiones políticas y económicas''.

Asimismo negó que su gobierno pretenda militarizar la policía del Distrito Federal y expuso que lo que se pretende es ``limpiar'' el cuerpo policiaco, acabar con la corrupción y la falta de entrenamiento y disciplina. ``Nombré a un militar en el cargo para conseguir disciplina, orden, lealtad a las instituciones y alcanzar eficiencia de la policía'', señaló

Otro editor preguntó si podría repetirse al crisis de diciembre de 1994, a lo que el presidente mexicano dijo que nadie puede predecir por definición una crisis financiera. La mexicana, ``en buena medida fue un gran accidente, cuyo costo anualizado fue de 70 mil millones de dólares esto es, entre el 20 y el 25 por ciento del PIB''.

-Qué no el señor Salinas evitó tomar decisiones debido al proceso electoral y le dejó a usted una carga muy pesada? -interrumpió otro periodista.

Ernesto Zedillo alzó el tono de voz: ``Mire, yo debo ser muy claro. Desde el primero de diciembre de 1994, yo he sido el presidente de México y decidí desde el primer momento asumir la plena responsabilidad de gobernar a mi país; sería poco ético decir que he tomado decisiones difíciles porque alguien ha dejado de hacerlo. Yo debo de tomar la responsabilidad completa''.

-El ex presidente Salinas vive en el exilio?

-Yo no lo sé, no sé si vive en el exilio. Sé que vive fuera de México.

-Cómo piensa que puede ganar su partido el Congreso en 1997?

-Mi objetivo inmediato es gobernar México con toda la responsabilidad, especialmente cuando tiene uno que vivir una crisis de la gravedad que hemos vivido. Un presidente no puede gobernar un país día a día, simplemente basándose en la opinión pública o en la prensa. Si hiciera eso, sería un desastre.

Y luego de una pausa abundó: ``Aunque en el corto plazo, obviamente, mi denominada popularidad se verá afectada, en última instancia yo creo que lo mejor que pude haber hecho políticamente era hacer bien mi trabajo. Es decir, enfrentar la crisis, tomar las decisiones y no ponerle mucha atención a ese tipo de informaciones. Al final la gente evaluará eso y se preguntará: quién tomó las decisiones, quién tuvo que soportar el costo de estas decisiones, quién no mintió?''.

El presidente mexicano mantuvo siempre la calma. A otra pregunta sobre quiénes lo califican como inexperto político, expuso:

``Me dijeron, me han dicho, este tipo no es un político''.

Y el propio Presidente se preguntó: ``Cómo es que puede salir y decirle eso a la gente? Pero yo no sé si soy por estándares tradicionales un político, pero yo sí sé que no soy un mentiroso, no me gusta mentir al pueblo de México. Y me he dado cuenta, a lo largo de mi vida, que es mucho mejor decir la verdad, y desde el punto de vista político es lo mejor''.

El jefe del gobierno mexicano dio por terminada la plática con una autopregunta: ``Qué es lo que va a ocurrir en 1997?''. Y él mismo se respondió: ``Eso será algo que decidan los votantes mexicanos; será también algo que los partidos tendrán que hacer y que el partido (el PRI) tendrá que decidir hacer una lucha por el voto de los mexicanos. Yo no voy a tomar decisiones pensando en el voto de las elecciones de 1997, tengo que actuar como un gobernante responsable''.

Junto con su comitiva, Ernesto Zedillo había llegado a Toronto por la tarde. Luego del protocolo se entrevistó con un grupo de empresarios a quienes hizo una larga exposición sobre la situación económica de México y les dio confianza para invertir, para creer en México.

Por la noche, asistió a una cena con otros grupos de empresarios agrupados en el Bussines Retreat y el Bussines Council on National Issues. La madrugada de hoy partirá a Calgary.