La Jornada 13 de junio de 1996

Aún no hay una respuesta legal definitiva contra la Helms-Burton, expuso en Canadá

Ricardo Alemán Alemán, enviado, Ottawa, 12 de junio Durante una accidentada conferencia de prensa que de manera conjunta ofrecieron el premier canadiense Jean Chrétien y Ernesto Zedillo, el presidente mexicano expuso que no hay una respuesta legal definitiva a la ley Helms Burton, ``sencillamente porque es una acción unilateral, y para cambiarla, debe existir también una decisión unilateral de parte del gobierno de Estados Unidos''.

Luego de entrevistarse en privado con el primer ministro canadiense y de atestiguar la firma de diversos convenios entre ambos gobiernos, Ernesto Zedillo respondió preguntas de los periodistas de México y Canadá y expuso que no desea mentir a los empresarios mexicanos prometiéndoles una legislación que los haga invulnerables a la Helms Burton, pero que insistirá junto con otros gobiernos, en buscar un recurso legal para combatir esa ley.


El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, sostiene
una conferencia de prensa en Otawa, con el presidente
mexicano Ernesto Zedillo.
Foto: Fred Chartrand/Ap

``Hasta el momento, no hay una respuesta legal definitiva'', precisó.

Preocupados por la postura mexicana sobre la ley Helms Burton y el destino de las empresas canadienses, periodistas de ese país quisieron saber sobre la seguridad que existe en México para la inversión: ``El gobierno de México está aplicando rigurosas políticas fiscales, monetarias, de estabilidad económica y de apertura democrática para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico'', dijo el presidente mexicano.

A una pregunta sobre el encuentro de Zedillo con un grupo de organizaciones no gubernamentales, el día de ayer, el Ejecutivo mexicano lamentó que dichas agrupaciones ``no siempre cuenten con información veraz acerca de las circunstancias que existen en México y reconoció que el diálogo fue muy útil ya que se conocieron, de manera directa, las preocupaciones de los canadienses y la versión de los mexicanos''. A su vez, Jean Chrétien calificó la visita oficial del presidente mexicano como ``un éxito'' para su país, debido a que se alcanzó una declaración conjunta ``que tiene muchos ámbitos que se han consolidado con acuerdos y en la ampliación de la confianza en que las relaciones serán más estrechas.

Las actividades del presidente Zedillo en Ottawa, concluyeron con un almuerzo de trabajo con el premier Chrétien; posteriormente una visita al monumento del Héroe Desconocido, donde el Ejecutivo mexicano depositó una ofrenda floral, y una ceremonia en los jardines de la casa del gobernador de Canadá, Romeo Leblanc, en donde el mandatario visitante plantó un árbol mexicano, de la variedad oyamel, y soltó una mariposa monarca traída de México.

De las actividades de esta mañana destaca la firma de un convenio entre el Instituto Electoral de Canadá y el Instituto Federal Electoral de México, en donde el máximo órgano regulador de los comicios mexicanos ofrecerá asesoría técnica en esa materia a Canadá. El director del IFE, Agustín Ricoy, trabajó durante meses para lograr la exportación de la tecnología mexicana en cuanto a los procesos electorales, lo que muy pronto significará que esa tecnología se comparta con otras naciones. Luego, la comitiva presidencial se trasladó a Toronto, en donde se supo que el presidente estadunidense, Bill Clinton, había formulado una declaración en torno a la Helms Burton.

Clinton habría dicho que su gobierno es sensible a la preocupación de diversos países sobre la extraterritorialidad de la controvertida legislación y que ese aspecto sería revisado.

Al respecto, el canciller mexicano, José Angel Gurría, dijo que dicha declaración sería tomada con reservas, ya que de haberse producido significaría un avance positivo en favor de quienes apelan a la equidad comercial.

La Helms Burton es una legislación unilateral que también de manera unilateral deberá ser retirada, precisó.