Capturan en Guerrero a plagiarios de un industrial
Jesús Narváez, Raúl García y Francisco Guerrero, corresponsales El agricultor Agustín Lizama Covarrubias fue secuestrado la mañana de ayer miércoles por individuos armados, cuando caminaba por la plaza principal de la cabecera municipal de Xalisco, Nayarit.
En Guerrero, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró liberar al empresario minero Jorge Briones y García, que fue plagiado el pasado 6 de junio en el municipio de Cocula, al norte del estado. En la acción se detuvo a tres presuntos implicados en el secuestro.
Según informes de la Policía Judicial de Nayarit, Lizama Covarrubias, de 87 años de edad, caminaba pausadamente por la plaza de armas de Xalisco --ubicada en la zona conurbada de Tepic--, cuando cuatro sujetos con armas de alto poder lo interceptaron y obligaron a subir a una camioneta Ram Charger, en la cual se lo llevaron.
Aparentemente ni un solo agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se dio cuenta de los hechos, aun cuando sus instalaciones se localizan en uno de los costados de la plazuela.
Según familiares de la víctima, los plagiarios establecieron comunicación telefónica con una hermana del agricultor que vive en Los Angeles, California, a quien le dieron a conocer las condiciones para liberarlo y, según versiones extraoficiales, fijaron cantidades de entre 500 mil y 700 mil pesos.
Empresario minero liberado
José Guadalupe Herrera Sánchez, comandante de la Policía Judicial en Iguala, Guerrero, informó en conferencia de prensa que tres presuntos plagiarios del empresario Jorge Briones García, fueron detenidos.
Respecto a la liberación del industrial el director de la Judicial, Francisco Vargas Nájera, informó que éste, de 64 años de edad, es propietario de la mina Vianey, ubicada en las cercanías de la comunidad de Atzcala, en Cocula, y fue secuestrado en un camino de terracería de la colonia Valerio Trujano, después de que fue sacado de su camioneta Chevrolet, tipo Cheyenne.
Briones, residente en Ciudad Satélite, fue liberado en un punto cercano a Mazapa, municipio de Zumpango de Neri, ``debido a la presión ejercida por un operativo policiaco en que participaron 200 elementos'' de la PJE, por lo que la familia no tuvo que entregar los 5 millones de pesos que les exigían por su liberación.
Los detenidos, señaló Vargas Nájera, son Ruperto Bárcenas Martínez, Ausencio Luévano Avalos y Antonio Núñez Reyna, quienes fueron entregados a la agencia del Ministerio Público del distrito judicial de Hidalgo. Según el funcionario, la Policía Judicial tiene identificados a otros presuntos secuestradores de Briones, que serán detenidos ``en las próximas horas''.
Sin embargo, la esposa de Luévano Avalos, Martha Labra Patricio, afirmó vía telefónica que un grupo de judiciales del estado ``secuestró'' a su marido la mañana del lunes pasado, en su domicilio ubicado en Mezcala, comunidad del municipio de Zumpango.
Aseguró que su cónyuge nunca ha participado en ningún secuestro y que los judiciales irrumpieron violentamente en su casa sin presentar órdenes de aprehensión ni informar el motivo del arresto.
Rematan bienes para obtener rescate
En Morelos, la familia de empresario mexicano-alemán Erich Winzer, secuestrado hace ocho días, anunció hoy mediante un desplegado en la prensa local, que remata sus bienes para poder pagar el rescate que exigen los plagiarios.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera insertó también un texto en la prensa en el que confirma el secuestro de Winzer, dice que éste es de recursos económicos muy limitados y hace un urgente llamado a los plagiarios para que respeten su vida, porque se trata, además, de ``una persona muy enferma''.