Absuelven a Samper de los cargos de recibir dinero del narco
Reuter, Ansa, Afp, Efe, Dpa, Ips y Pl, Santafé de Bogotá, 13 de junio La Cámara de Representantes de Colombia absolvió esta madrugada al presidente Ernesto Samper de cargos criminales y políticos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y decidió archivar de forma definitiva la investigación que realiza en su contra.
Samper conoció el fallo acompañado por sus ministros en el Palacio de Nariño. Por 111 votos a favor y 43 en contra, los diputados absolvieron al jefe de Estado de los cargos penales que pesaban en su contra por la presunta financiación con dinero del narco de su campaña electoral de 1994. ``En consecuencia, se declara precluida (desechada, archivada) la investigación del presidente Ernesto Samper'', declaró ante el pleno el presidente de la Cámara, Rodrigo Rivera.
El fiscal general, Alfonso Valdivieso denunció en febrero a Samper por enriquecimiento ilícito, fraude procesal, falsedad de documentos y encubrimiento. Desde hace 14 días, el pleno de la Cámara comenzó prolongadas sesiones sobre el tema; los diputados escucharon 90 largos discursos sobre la filtración del dinero del cártel de Cali a la campaña que llevó a Samper a la presidencia y el fallo absolutorio ya era esperado.
Antes de la votación, la mayoría en la Cámara rechazó 10 mociones de nulidad del juicio en torno a si el presidente es responsable o no de la entrada de dinero del narcotráfico en su campaña. Las mociones fueron rechazadas por 125 votos contra 28, alegando que no se conformaron acorde a las normas de procedimiento.
Aunque tres de sus colaboradores en la campaña están en prisión y tres de sus ministros (que también estuvieron en la contienda) tienen en su contra cargos por encubrimiento, el presidente Samper ha insistido en que cualquier irregularidad ocurrió a sus espaldas.
Pese a la decisión de esta madrugada de la Cámara, el proceso judicial contra el jefe de Estado estuvo marcado por dudas sobre la imparcialidad del cuerpo legislativo, por lo que el resultado había sido descalificado de antemano. En todo caso, Samper debe pronunciarse este jueves sobre el fallo y propondrá fórmulas para resolver la crisis de gobernabilidad generada por las acusaciones en su contra, entre ellas la de su ex ministro de Defensa, el encarcelado Fernando Botero, quien ha insistido que el presidente no sólo estuvo al tanto sino que participó en la recolección del dinero del narcotráfico para su campaña.
Liberaron a Juan Carlos Gaviria
Horas antes y mientras se mantenía la expectación por la votación, se informó de la liberación del empresario Juan Carlos Gaviria en una operación de ``canje''.
Aunque los primeros informes de la policía indicaron que el hermano del secretario general de la Organización de Estados Americanos había sido rescatado por la policía, el presidente Samper y el jefe policial Rosso José Serrano confirmaron que hubo una negociación para liberar al rehén.
La emisora RCN emitió las primeras versiones de que Gaviria había sido canjeado por algunos de los propios secuestradores, que a su vez viajaron a Cuba. Ante la presión de la prensa, el general Serrano admitió que hubo negociación, y que incluso Samper hizo gestiones en la Cámara para detener el martes la votación, ya que de lo contrario los raptores iban a matar al secuestrado si el presidente Samper era exonerado por los legisladores.
El ex presidente César Gaviria arribó en horas de la tarde a Santafé de Bogotá y la familia Gaviria agradeció, a través de un comunicado, a las autoridades y a la policía colombiana, y al gobierno de Cuba por el pronunciamiento de ayer de Fidel Castro pidiendo respeto a la vida del rehén. La noche del miércoles Samper admitió que hubo una negociación para lograr la liberación de Juan Carlos Gaviria, quien permaneció en manos de los secuestradores durante 71 días. ``En una operación tan complicada siempre tiene que haber negociaciones'', expresó el gobernante.
Samper se abstuvo de reconocer que la libertad de Gaviria se obtuvo por un canje con sus secuestradores, quienes viajaron a Cuba tras acuerdo con el gobierno de Castro. RCN dijo que en el avión que trasladó a Bogotá a Gaviria viajaban algunos de los plagiadores, cuyo grupo ligado a las guerrillas y al narcotráfico fue desarticulado.
Según esa versión, en el mismo vuelo iban los negociadores cubanos y ``varios niños''. Tras liberar a Gaviria en el aeropuerto, las demás personas abordaron un vuelo de Avianca que partió a La Habana. Sin embargo, en su informe previo el jefe policial Rosso José Serrano siempre habló de ``rescate'' y no de un canje.
El general Serrano, antes de las versiones sobre el canje, informó en conferencia de prensa que la liberación de Gaviria se realizó en una zona montañosa del departamento de Risaralda, al parecer en una cueva. Dijo que los secuestradores lo tuvieron en condiciones infrahumanas, en un espacio de 80 por 35 centímetros, por lo que al ser liberado el hombre no podía caminar y estaba demacrado.
Serrano dijo que el grupo Dignidad por Colombia fue desarticulado y siete de los secuestradores de la cúpula atrapados, en tanto que los vigilantes del rehén lograron huir. Identificó a los detenidos por los nombres de Hugo Toro Restrepo, alias Bochica, Mónica Toro, María Toro, María Vélez, Myriam Ospina, Freddy Llanos y Fernando Soto. Al parecer las seis últimas personas fueron las que viajaron a Cuba.
El jefe policial dijo que el móvil del secuestro fue presionar al gobierno para evitar la reposición de la extradición de los narcotraficantes. En tanto, la familia de Gaviria habló de haber facilitado el avión para el traslado de Juan Carlos Gaviria de Pereira a esta capital, y que al exterior viajaron algunos ``informantes y colaboradores''. Añadió que la liberación fue el resultado de las ``presiones'' de la policía y agradeció a Cuba por haber facilitado la solución final del problema.
Para el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, el secuestro fue ejecutado por un ``tenebroso'' grupo que se desprendió de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y que ha tomado el nombre del caudillo liberal asesinado en 1948, Jorge Eliecer Gaitán.