Tres generales y tres tenientes coroneles tomaron posesión de sus cargos en la SSP
Al comenzar la reestructuración en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tres generales brigadieres, tres tenientes coroneles y dos civiles, ocupan desde este miércoles cargos medios y superiores en la depedencia del DDF.
Desde el pasado martes, los oficiales que habrán de ocupar los principales puestos en la dependencia se presentaron en el piso 12 de la secretaría y, aunque sin nombramiento oficial, comenzaron a trabajar en la reestructuración de la institución.
Las primeras designaciones fueron realizadas la noche del mismo martes y este miércoles en la Dirección de Comunicación Social y en la de Servicios de Apoyo aparecieron los nuevos encargados de despacho.
Con la designación de los nuevos funcionarios se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres de los 17 generales y siete coroneles que faltan por ser asignados como nuevos directores.
La reestructuración de la SSP conllevó que desde este miércoles se crearan tres nuevas direcciones: General de Control Operativo; Ejecutiva de Políticas de Seguridad Pública, y la de Logística y Operación.
La SSP dio a conocer que el general Tomás Enrique Salgado Cordero nombró al general de Brigada del Estado Mayor, Felipe Bonilla Espinobarros, director General de Control Operativo, cargo que ocupaba Rafael Avilés Avilés, quien durante unos días se hizo cargo de la secretaría.
En la dependencia se vive un ambiente de tensión entre los empleados, ya que muchos de ellos temen perder sus puestos ante la llegada de los militares.
Fuentes de la secretaría informaron que el general de División Tomás Enrique Salgado, titular de esa dependencia, solicitó la renuncia a directores de área, jefes de agrupamientos y regionales, para dar cabida a los nuevos nombramientos.
La solicitud incluiría a los 53 jefes de sector, en donde, se dijo, muy probablemente no habrán de llegar militares, pero sí se habrá de nombrar a nuevos titulares.
De igual manera, la petición incluye a la Policía Auxiliar, Transformación-2000, Agrupamiento de Granaderos, Policía Montada, Femenil, Zorros, motopatrulleros y auxiliares.
Asimismo, se informó que el general brigadier del Estado Mayor, Javier del Real Magallanes, fue nombrado director ejecutivo de Políticas de Seguridad Pública, lo que constituye la creación de un nuevo departamento en la SSP.
El teniente coronel de Infantería del Estado Mayor Edmundo Adolfo Jiménez Galán tomó bajo su mando la Dirección de Logística y Operación.
Carlos Biviano Villa Castillo, teniente coronel del Estado Mayor, fue desinado director Operativo de Comunicaciones, en sustitución de Enrique Vargas Mendoza.
Arturo Valázquez Bravo, teniente coronel de Infantería del Estado Mayor, sutituyó al primer inspector Tereso Beltrán Pineda en la Dirección General de Acciones Preventivas.
Mientras, en la Dirección General de Servicios de Apoyo se designó al general Benito Romero Orozco, en sustitución de Gerardo Rivera Sánchez.
Los únicos dos civiles que hasta el momento se han designado director y subdirector de área son Eduardo García Jaen y Enrique Gutiérrez, como director y subdirector de Comunicación Social, respectivamente.
(Gustavo Castillo García)