``Concurrencia'' del gobierno no significa participación, aclaran los senadores priístas
Oñate: el PRI ``no se echa para atrás'' sobre la autonomía del órgano electoral
Elena Gallegos y Oscar Camacho Los senadores del PRI aclararon ayer que ``hasta el momento'' su partido no ha dado marcha atrás en los compromisos que adquirió con el PRD y PT al firmar los Acuerdos de Bucareli y que se ``confundió su propuesta de modificaciones al artículo 41'', al advertir que la sugerencia de que el gobierno ``concurra'' a la integración de los órganos electorales ``no significa participación de éste en los mismos''.
No obstante, los priístas dejaron abierta la posibilidad de que esto ocurra al señalar que es indispensable ``escuchar'' los planteamientos de Acción Nacional, que ha postulado que el gobierno sí forme parte de esos órganos e incluso hablaron de la necesidad de encontrar ``fórmulas novedosas'' que concilien las dos posturas para alcanzar una reforma de consenso.Legisladores de oposición consideraron que en realidad el PRI está comenzando a ``hacer su juego'' para lograr que el gobierno se mantenga en los órganos electorales, usando al PAN ``como punta de lanza''; ``maniobrando'' para no ``romper con el PRD y el PT'' y buscando ``fortalecer'' el liderazgo de Santiago Oñate Laborde.
Pero el elemento de discordia entre los firmantes del pacto, introducido la noche del miércoles (las propuestas de redacción de los senadores priístas) y que fue reducido a un ``problema de semántica'', armó un intenso debate tanto en el interior del PRI como entre éste y la oposición, además de que generó contradicciones entre lo dicho por los senadores y los diputados de ese partido, lo que a juicio de la oposición significa también que la mayoría ``no parece caminar por la misma ruta''.
Por si fuera poco, el PRD precisó que la independencia del órgano electoral es punto nodal de la reforma política por lo que no aceptará la inclusión del gobierno en el mismo, mientras que en círculos de los otros dos partidos se tiene la impresión de que ``los acuerdos de Gobernación comienzan a convertirse en una especie de camisa de fuerza para amplios sectores priístas''.
El coordinador del PT, Alfonso Primitivo Ríos, aseguró que la participación del gobierno en el órgano electoral no es un planteamiento ``nuevo'' del PRI; ``es una opinión que han estado manejando'' y advirtió que para los petistas todo lo que salga del marco de los Acuerdos de Gobernación y que implique retrocesos ``no está a discusión''.
Luego de escuchar la pregunta de si el PRI y el PAN se ``acompañarán'' en la propuesta de mantener la presencia gubernamental en los órganos electorales, el coordinador panista Ricardo García Cervantes atajó: ``para mí lo que vale es lo que se aborda en los encuentros de coordinadores. La palabra por el PRI la tiene Humberto Roque Villanueva y no puedo hacer comentarios sobre algo que él no ha dicho''.
Los reporteros solicitaron la opinión de Roque Villanueva pero éste les mandó decir que haría consultas y que luego hablaba, cosa que no sucedió.
Pese a la polémica que sobre este punto se dio en los distintos escenarios de San Lázaro, a muchos diputados y senadores la reforma parece no correrles prisa y de las cuatro mesas redactoras que tenían que trabajar ayer por la tarde, sólo dos pudieron instalarse.
A otra más, sólo llegaron un diputado del PRI, Ignacio Ovalle, y otro del PAN, Salvador Beltrán del Río, quien al observar la escasa asistencia en los salones del área de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo meneó la cabeza y comentó: ``ya quisiéramos estar con el lápiz dándole a los textos, pero vean ustedes el quórum''.
Las negociaciones continúan en tres pistas diferentes: al más alto nivel, en las oficinas de la Gran Comisión, los coordinadores parlamentarios continúan tratando de acercar posiciones en los dos puntos en los que los acuerdos parecen no poder fluir y que son financiamiento y composición del órgano electoral.
Otra de las discusiones se da en el seno de la Comisión Plural donde se analizan los temas en los que hay discrepancias pero no de tal magnitud que hagan necesaria la intervención de los coordinadores, y la tercera se efectúa en las subcomisiones redactoras bicamarales que buscan ``empatar'' los textos de los puntos ya consensados.
Fue precisamente al término de esas reuniones y abordados por los reporteros que los priístas hicieron evidentes sus diferencias. Por ejemplo, Jesús Rodríguez y Rodríguez afirmó que no había aún ``un borrador de propuestas'' de su partido; en cambio el senador Ricardo Monreal, negociador del PRI en la mesa de Bucareli y quien trajo los textos el miércoles pasado, sostuvo que dichas propuestas no eran personales sino institucionales.
En voz de su coordinador Jesús Ortega, los perredistas señalaron que para su partido ``es irreductible'' el acuerdo de que el gobierno se mantenga al margen de los órganos electorales. Jesús Zambrano, de la Comisión Redactora, calificó como una ``falta de respeto y una actitud completamente reprochable que el PRI, habiendo firmado los acuerdos de Bucareli (se refirió concretamente al punto 18 inciso A de los mismos), salga ahora con que siempre no''.
Pidió entonces que ese partido aclare si mantiene o no su adhesión a los acuerdos que su presidente nacional firmó y caracterizó la propuesta llevada por el senador Monreal a la mesa redactora: es la del grupo ``dinosáurico'' priísta.
En respuesta, el mismo Monreal aclaró que se está dando un falso debate ya que el texto presentado se refiere a la concurrencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el órgano electoral. Cómo? Desde el momento mismo que es la Cámara de Diputados la que designe por mayoría calificada, por ejemplo, a los consejeros electorales que formen parte del Consejo General del IFE, lo que no implica necesariamente la presencia de esos poderes en el mismo. Insistió en que él sostenía, por congruencia y por haber sido uno de los negociadores en la mesa de Barcelona, los acuerdos signados en la misma y dijo que lo que estaba a discusión ahora era la concurrencia de los poderes de la Unión en la integración del órgano electoral (párrafo 7 del artículo 41) y que la representación en el mismo (párrafo octavo del mismo artículo) aún no había sido abordada. ``La propuesta de PRI, PRD y PT es que el órgano superior de dirección del IFE esté formado exclusivamente por consejeros ciudadanos mientras que el PAN dice que debe mantenerse la redacción vigente. Es decir que el secretario de Gobernación siga siendo el presidente y el Poder Legislativo tenga consejeros''.
Si el PAN quiere el poder, que lo gane en urnas
Interrogado sobre las ``intenciones'' del PAN al proponer que el gobierno continúe responsabilizándose del órgano electoral y si en el fondo ésto no es sino evidencia de que ese partido y el PRI negocian una transición pacífica para que Acción Nacional tome el poder, el diputado Moreno Collado se molestó:``No puedo afirmar qué clase de perversidades pueda haber tras las posiciones del PAN. Pero le digo que no es cierto, ni siquiera pensable, que estuviéramos ya cerrando por balance el gobierno para entregarlo a un nuevo detentador del poder.
``El PRI no va a salirse del poder por la puerta falsa de la negociación y aquí remarcó cada una de sus palabras eso que se entienda bien! Si el PAN quiere el poder, que lo gane en las urnas''.
Moreno Collado no quiso concluir su comentario sin advertir: ``Vamos a disputar el poder en las urnas y en buena lid! Confío en que vamos (los priístas) a seguir ganando''.
La Comisión Plural volverá a reunirse hoy por la mañana. Se prevé que los coordinadores estén en posibilidades de hacerlo por la tarde si es que llegan a posturas definidas dentro de sus partidos. Las comisiones redactoras se citaron para el lunes próximo.