En tanto no llegue el momento de la reforma político-electoral y se mantenga la laxitud de las disposiciones para el registro condicionado de los partidos políticos, parece inevitable que se mantenga casi el mismo ``elenco'' que se ha presentado en las más recientes elecciones federales. Si no ocurre algo extraordinario, el PPS y el PDM volverán a obtener hoy el derecho de participar en ese tipo de comicios en donde han fracasado una y otra vez.
De confirmarse la autorización a estos partidos para que vuelvan a las lides electorales, quedará casi completa la relación de las organizaciones que intervinieron en los comicios presidenciales de 1994 y que fueron: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PFCRN, PPS y PDM.
El único actor del anterior proceso federal que no se beneficiará de las bondades de la actual legislación será el PARM, afectado por divisiones internas, al grado de que el IFE recibió dos distintas solicitudes de registro presentadas por diferentes directivas. Si los parmistas hubieran conservado la unidad, no tendrián ahora dificultad para sumarse al grupo selecto, como es el caso del PPS y el PDM.
La formal autorización para que esas organizaciones puedan participar de nueva cuenta en elecciones federales, en particular las de 1997 y de allí en las subsecuentes en caso de que alcancen el mínimo de 1.5 por ciento del total de los sufragios se dará hoy en el curso de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Esta asamblea fue convocada expresamente para decidir acerca de las solicitudes presentadas por 14 organizaciones que aspiran al registro condicionado, así como para dictaminar respecto de los cambios a documentos básicos del PRD y del PFCRN.
Este último punto es de mero trámite, ya que los cambios en los documentos son asunto interno de los institutos políticos. De hecho el IFE sólo se da por enterado y únicamente cuida que no se incurra en situaciones prohibidas, como establecer alianzas con organizaciones políticas de otras naciones o que abanderen causas religiosas.
La decisión final sobre los registros condicionados corresponderá a los miembros con voto del Consejo General del IFE, pero los enterados anticipan que sólo los partidos del gallito y el sol-ferino recibirán de nuevo la patente.
Las otras organizaciones que presentaron solicitudes, pero que casi seguramente recibirán respuesta negativa son el Partido de la Sociedad Nacionalista, el Obrero Socialista-Zapatista, el Social Demócrata, de la Revolución Socialista, el Frente Liberal Mexicano, el Revolucionario de los Trabajadores, el Antigobiernista Mexicano, UNO y el Partido del Foro Democrático.``No se rajen''La anterior es la expresión de batalla del equipo de campaña de la candidata a la presidencia del PRD en el Distrito Federal, Violeta Vázquez Osorno, quien desde hace semanas propuso un debate a los otros ocho aspirantes al cargo.
Las respuestas han sido negativas: ``es imposible armar un debate con nueve participantes y como sería injusto dejar a alguien afuera, es mejor no realizar ese encuentro''.
Sin embargo, Violeta y su equipo de trabajo van a hacer un emplazamiento definitivo para realizar el debate en la próxima semana, pues las bases para las elecciones de nuevo dirigente estipulan que las actividades electorales deben suspenderse a partir del próximo viernes 20, tres días antes de los comicios, en los que habrá casillas en todos los rumbos del Distrito Federal.
El tiempo se ha convertido en factor en contra para la organización del debate interno. Con todo, la aspirante a presidenta del partido del sol azteca en la capital del país estima que se podría realizar si hubiera real disposición de parte de los demás candidatos. Por eso sus emisarios ante los otros contendientes han hecho casi como su lema de combate la mencionada expresión de ``no se rajen''.
Bióloga de profesión, fundadora del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Pesca, ahora convertida en Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Vázquez ha participado desde 1978 en diversas actividades políticas, siempre en organizaciones de izquierda. Fue secretaria de Relaciones Obreras del PMT, partido que se fusionó con el PSUM y otras organizaciones para dar origen al PMS, en el cual fue integrante del comité ejecutivo nacional y del consejo nacional, además de responsable de propaganda del comité de campaña para la Presidencia de la República en 1988.
Cuando el PMS a su vez fue la base para la creación del PRD, se incorporó al naciente partido, del cual ha sido consejera estatal y dos veces candidata a diputada plurinominal.
Con su preparación académica y política, pero además con las aportaciones de un equipo de campaña que comprende a destacados profesionales de diversas áreas del conocimiento, considera que está mejor capacitada para dirigir al PRD en la capital del país que otros candidatos que basan sus aspiraciones en organizaciones populares que tienen gran número de afiliados, que no siempre son votos seguros para su partido.
Como ejemplo recordó que en la anterior elección de su dirigente capitalino se hablaba de una base de militantes que iba de 40 mil hasta 80 mil. Algunos de los candidatos aseguraron tener el respaldo de 15 mil a 18 mil, pero la realidad demostró que sólo acudieron a las urnas 8 mil 700 personas.
La cosecha
En los últimos días se aceleraron las negociaciones entre los partidos políticos para tener listas las iniciativas de cambios constitucionales que formarán la primera etapa de la llamada reforma de Estado, ya que casi seguramente en el curso de la semana próxima se lanzará la convocatoria para el periodo extraordinario de sesiones de las dos cámaras del Congreso de la Unión, para iniciarse en la última semana del presente mes... La parte medular del trabajo se realiza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y por eso los coordinadores de las fracciones del PRI, Fernando Ortiz Arana; del PAN, Gabriel Jiménez Remus y del PRD, Héctor Sánchez López, regresaron a México antes de que concluyera la gira del presidente Ernesto Zedillo por Canadá... El gobernador de Aguascalientes Otto Granados Roldán y el director general de Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, confirmaron la creación de una planta cementera en Tepezalá, que producirá un millón de toneladas al año y empleará a más de 2 mil personas.