La Jornada 14 de junio de 1996

No atenderá la SRA a quienes ``tomen el agrarismo como bandera política''

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 13 de junio El secretario de la Reforma Agraria, Arturo Warman Gryj, advirtió que no se atenderán ni podrán solucionarse los problemas agrarios que los partidos políticos tomen como ``pretexto'' para ``atribuirse banderas de lucha''.

Dijo que todos aquellos movimientos sociales que demandan solución a conflictos agrarios con base en la ley recibirán atención y sus peticiones serán satisfechas, no así quienes utilicen el problema agrario ``sólo como pretexto político'', insistió.

Señaló que en México ya no hay más tierra que repartir, sino que la SRA se ha dedicado a terminar con el rezago agrario por diversas vías, pues el presidente Ernesto Zedillo se ha comprometido a que antes de 1997 el rezago quede completamente concluido.

Warman Gryj insistió en que en este proceso que enfrentan la Secretaría de la Reforma Agraria y otras dependencias federales se busca resolver los problemas del campo mexicano con apego a la ley, por lo que desestimó que se presenten conflictos.

Interrogado sobre las acciones que ha realizado el Movimiento Huasteco Democrático, que incluso ha recurrido a una huelga de hambre masiva para que se atiendan sus reclamos agrarios, dijo desconocer a ese grupo, pero insistió en que no habrá soluciones cuando existan ``presiones al margen de la ley'' que en el fondo tengan ``intereses políticos''.

Tras insistir en que politizar los conflictos agrarios retrasa su solución, informó que, junto con la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Agrario estatal se han tomado medidas tendentes a resolver el problema del Pujal-Cay en la Huasteca.

Para ello, con un presupuesto de un millón 300 mil pesos, se realizarán labores de limpieza y desazolve de canales de riego en beneficio de 21 mil hectáreas más en el Pujal-Cay, principal zona de conflicto agrario en el estado.

Por su parte, el gobernador Horacio Sánchez Unzueta reconoció que pese a los esfuerzos por resolver las demandas de los campesinos en esa zona, su gobierno se ha visto rebasado por conflictos motivados por diversos grupos sociales que demandan tierras.