La Jornada 14 de junio de 1996

Ofreció Salgado respetar garantías: De la Barreda

Ricardo Olayo Durante su primera reunión con el ombudsman Luis de la Barreda, el secretario de Seguridad Pública, general de División Enrique Tomás Salgado Cordero, expresó su determinación de respetar los derechos humanos de los ciudadanos de esta capital.

En la entrevista privada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le indicó que es necesario elaborar un fichero de los policías de todo el país, ofrecer una verdadera preparación a los uniformados y abatir la corrupción que aún subsiste en la Secretaría de Seguridad Pública.

De la Barreda planteó la posiblidad de reunirse con policías preventivos en un auditorio para explicar las facultades de la CDHDF, grabar esa sesión en video y difundirlo entre los uniformados, para erradicar definitivamente la ``versiones infundadas'' de que se defiende a delincuentes.

La reunión se realizó ayer en la mañana en las oficinas de la CDHDF y, al término, De la Barreda informó en breve entrevista que ambos resaltaron la importancia de hacer cumplir la ley y respetar las garantías de los ciudadanos.

Dijo que ``no se puede prejuzgar sobre el desempeño que tendrá al frente de la secretaría, pues en otras ocasiones han estado militares y civiles con vocación por respetar los derechos humanos, y también quienes han cometido diversas irregularidades'', indicó el ombudsman.

Consideró que la llegada del general de División a la policía preventiva puede ayudar a erradicar la corrupción y a formar mejores cuadros en el Instituto Técnico de Formación Policial, pues han pasado muchos años y los policías aún desconocen sus atribuciones, lo que contribuye a la impunidad.

Interrogado respecto a los planteamientos concretos que le hizo el secretario, De La Barreda respondió: ``Lo indicado es preguntarle a él'', aunque dijo que hablaron de temas relacionados con la inseguridad pública, y la decisión de aplicar la ley para disminuir la delincuencia.

El ombudsman dijo que las reuniones periódicas de funcionarios de la SSP con visitadores de la CDHDF continuará, de acuerdo con lo programado, y que cuando sea necesario sostendrá una nueva reunión con Salgado Cordero.